Anuncios

Julián Álvarez: un doblete para Manchester City en su 24º cumpleaños y el obsequio verbal de Pep Guardiola

El clásico festejo de la Araña; Julián Álvarez hizo un doblete el día de su cumpleaños 24 y Manchester City derrotó por 3-1 a Burnley en la Premier League.
El clásico festejo de la Araña; Julián Álvarez hizo un doblete el día de su cumpleaños 24 y Manchester City derrotó por 3-1 a Burnley en la Premier League. - Créditos: @DARREN STAPLES

Se cumplía un cuarto de hora y Julián Álvarez no había entrado mucho en juego ni Manchester City había descargado una tormenta ofensiva sobre Burnley, penúltimo en la Premier League. No hizo falta ningún anuncio para que en un abrir y cerrar de ojos la Araña modificara el curso del partido. En seis minutos, entre los 16 y los 22 del primer tiempo, sus dos goles despejaron el camino hacia la victoria por 3-1.

En la posición de Nº 9 ante la ausencia de Erling Haaland, que en el segundo tiempo reapareció tras los casi dos meses que le llevó recuperarse de una lesión, Álvarez hizo un doblete en el día de su cumpleaños Nº 24, edad a la que ya consiguió una colección completa de títulos en el nivel de clubes y el de seleccionados.

Lo más destacado de Manchester City 3 vs. Burnley 1

Jugador de equipo por excelencia por su capacidad y su sacrificio para presionar la salida del rival –por esa vía marcó varios tantos–, Álvarez se adapta a las necesidades del entrenador de turno. Es valioso como titular y también ingresando desde el banco. Eso sí, cuando actúa desde el comienzo no suele desaprovechar las oportunidades. Por ejemplo, marcó goles cuando fue titular por primera vez en las siguientes competencias: Copa Libertadores, eliminatorias sudamericanas, Premier League (con un doblete), Champions League, Mundial de seleccionados y FA Cup.

Sólo le faltó marcar un tercer gol para llevarse el auto-regalo de la pelota. El obsequio vino con los aplausos del público y el abrazo de Pep Guardiola cuando fue reemplazado a pocos minutos del final. Plenamente integrado a la dinámica del club y la convivencia en el plantel, cuando salió y ocupó el banco se lo vio intercambiar bromas con Phil Foden y otros compañeros.

“¡Que tengas un gran cumpleaños, Araña!”

Fueron sus primeros goles en 2024 por la Premier League, en la que suma ocho tantos en 21 partidos. Este año había marcado por la FA Cup, ante Huddersfield. En la temporada, desde julio pasado, suma 15 goles y 10 asistencias en 32 encuentros oficiales.

En el primer gol definió de cabeza, tras un centro del brasileño Matheus. En el segundo resolvió con un tiro cruzado en una jugada preparada de tiro libre: Kevin De Bruyne amagó tirar un centro y asistió el desmarque del argentino hacia el sector contrario.

En el festejo, Guardiola se dio vuelta y subió un par de escalones para abrazar a su colaborador Carlos Vicens, encargado de preparar las jugadas de estrategia. “Hoy en día, todos los equipos tienen gente que se centra únicamente en las jugadas con la pelota parada. Es muy importante en el fútbol moderno. Le ganamos a Tottenham en la Copa FA desde un córner y hoy funcionó lo que practicamos”, expresó Guardiola tras el encuentro.

Compacto de Liverpool 4 vs. Chelsea 1

Según la cuenta de Carlos Arasaki en X, De Bruyne es el segundo de los mayores asistentes en los goles de la carrera de Álvarez. Le hizo cuatro pases decisivos, uno menos que Santiago Simón, ex compañero en River. Con tres asistencias, los otros que mejor interpretaron sus movimientos fueron Fabrizio Angileri, Enzo Fernández y Phil Foden.

El español Rodrigo, al comienzo de la segunda etapa, marcó el tercer gol, desde fuera del área. Manchester City sigue como perseguidor del puntero Liverpool, que en Anfield Road goleó por 4-1 a Chelsea. El conjunto de Jürgen Klopp, que anunció que se alejará al final de la temporada, le lleva cinco puntos de ventaja a Manchester City (tiene un partido menos).

Julián Álvarez define de cabeza y marca el primer gol de Manchester City ante Burnley, en la fecha 22 de la liga de Inglaterra.
Julián Álvarez define de cabeza y marca el primer gol de Manchester City ante Burnley, en la fecha 22 de la liga de Inglaterra. - Créditos: @DARREN STAPLES

Haaland, recuperado de una fisura por estrés en un pie, ingresó para jugar los últimos 20 minutos y, como es habitual en ese caso, Álvarez pasó al puesto de media-punta, por el centro o desde un costado. Al noruego se lo vio un poco fuera de ritmo, algo impreciso. “Estuvimos bien sin Erling y somos un equipo más fuerte cuando lo tenemos”, expresó Guardiola, que agregó: “Álvarez y Haaland pueden jugar juntos. Álvarez es un jugador excepcional. Es más bien un buen problema para mí, pero tienen que competir”.

En la temporada pasada, Manchester City ganó de arremetida la Premier League, cuando Arsenal había sido el puntero en la mayor del curso. Guardiola imagina ahora un escenario igual de complejo: “La sensación que tengo es de que ni Liverpool ni Arsenal [tercero, con un partido más] van a dejar muchos puntos. Debemos estar preparados. Hasta el final intentaremos hacer lo mejor”.

Compacto de Tottenham 3 vs. Brentford 2

Con Alexis Mac Allister como titular –en el final sufrió un golpe en una rodilla que preocupó a Klopp, pese a lo cual pudo seguir–, Liverpool fue demasiado para Chelsea, que contó con Enzo Fernández, amonestado por un foul contra Diogo Jota, reflejo de las dificultades que tuvo el equipo de Mauricio Pochettino para frenar a los rivales. Jota, Conor Bradley, Dominik Szboszlai y Luis Díaz marcaron para Liverpool, mientras que un penal de Darwin Núñez dio en un poste. Para Chelsea (décimo en las posiciones), muy permeable en la zaga central que ocupan Thiago Silva y Benoît Badiashile, descontó Christopher Nkunku.

En el cotejo que completó la 22ª fecha, Tottenham, con Cristian “Cuti” Romero –dudó en el área en la acción del el primer gol–, remontó una desventaja y le ganó por 3-2 a Brentford.