Juegos Olímpicos: el mensaje de la boxeadora Angela Carini tras perder contra Imane Khelif, cuestionada por su género

La argelina Imane Khelif (derecha) y la italiana Angela Carini reaccionan tras el triunfo de la primera en una pelea preliminar de boxeo olímpico, el jueves 1 de agosto de 2024, en París (AP Foto/Ariana Cubillos)
La argelina Imane Khelif (derecha) y la italiana Angela Carini reaccionan tras el triunfo de la primera en una pelea preliminar de boxeo olímpico, el jueves 1 de agosto de 2024, en París (AP Foto/Ariana Cubillos) - Créditos: @Ariana Cubillos

Luego de una controversial pelea que duró 46 segundos y dio como ganadora a la boxeadora argelina Imane Khelif -descalificada de un mundial del año pasado por no pasar las pruebas de género- la italiana Angela Carini dejó un mensaje para su exrival y lamentó la controversia que se generó alrededor del combate del jueves.

En una entrevista televisiva para el medio italiano Agorà Estate de Rai 3, la púgil brindó más detalles de la pelea, de la que tuvo que retirarse por los fuertes golpes de su oponente: “Recibí un golpe muy fuerte y no tenía ganas de terminar el combate. Tuve un problema con el casco, en el segundo tuve un cruzado, un derechazo y ahí tuve un momento de vacío, me sentí fatal en el ring”.

Tras ello, agregó sobre Khelif: “Me sentí cerca de mi oponente, somos personas, me identifico con ella. Somos dos atletas. Estamos viviendo un sueño, estamos en los Juegos Olímpicos, la cima para nosotros. Honro también a ella, nunca la he juzgado, no estoy aquí para juzgar a nadie, para mí ella era mi oponente “.

En tanto, explicó por qué no saludó a su Khelif tras el combate. ”Si no la saludé, fue porque nunca me rendí en el ring, peleo desde los 12 años, y cuando me rendí lo hice porque tenía ganas de hacerlo. Esta vez no pude luchar. En ese momento todo se detuvo. A veces la valentía también se ve en un gesto de abandono. No todo el mundo puede abandonar y decir basta y decir ‘no quiero seguir’. Tenía miedo de lastimarme, no quería más dolor”, agregó.

Y sumó: “No soy nadie para emitir un juicio, cumplí con mi deber y peleé. Tengo un respeto absoluto por mi oponente, lamento estas controversias. Estos comentarios me duelen a mí y a ti. No somos robots, somos seres humanos. Siempre tendrá mi respeto”.

Para cerrar, le transmitió buenos deseos a la argelina: “Hola Imane, espero que llegues a la final y ganes estos Juegos Olímpicos, no somos nadie para juzgar a los demás”.

Italy's Angela Carini takes a break while fighting against Algeria's Imane Khelif in the women's 66kg preliminaries round of 16 boxing match during the Paris 2024 Olympic Games at the North Paris Arena, in Villepinte on August 1, 2024. (Photo by MOHD RASFAN / AFP)
Italy's Angela Carini takes a break while fighting against Algeria's Imane Khelif in the women's 66kg preliminaries round of 16 boxing match during the Paris 2024 Olympic Games at the North Paris Arena, in Villepinte on August 1, 2024. (Photo by MOHD RASFAN / AFP) - Créditos: @MOHD RASFAN

El jueves Carini y Khelif apenas intercambiaron algunos golpes antes de que la italiana abandonara el combate, un hecho sumamente inusual en el boxeo olímpico. Producto de la potencia de los impactos, el cabezal de Carini se desajustó en dos ocasiones antes de que decidiera ponerle fin a la pelea. Sobrecogida por las emociones, se negó a estrechar la mano de Khelif tras darse a conocer la decisión y rompió en llanto en el cuadrilátero antes de bajar. “Es injusto”, se le escuchó decir a su rincón.

Habló el padre de Khelif

En plena controversia, el padre de Imane Khelif dijo que su hija honra a su familia y calificó de inmorales los ataques contra ella que cuestionan su género. La argelina no superó una prueba de elegibilidad de género en los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) del año pasado, pero el Comité Olímpico Internacional le permitió participar en los Juegos de París.

Su rápida victoria olímpica sobre Carini reavivó un debate más amplio sobre las diferencias de género en el deporte. En una entrevista concedida en su casa, situada en las afueras de Tiaret, ciudad del norte de Argelia, Omar Khelif dijo que estaba orgulloso de su hija y que confiaba en que ganara una medalla para toda Argelia.

Omar Khelif junto a sus otros dos hijos.
Omar Khelif junto a sus otros dos hijos. - Créditos: @Agencia AFP

“Tener una hija así es un honor porque es una campeona, me ha honrado y yo la animo; espero que consiga la medalla en París. Imane es una niña que ama el deporte desde los seis años”, dijo.

Además, según consignó la agencia Reuters, el padre de Imane compartió un documento de aspecto oficial en el que aparecía su fecha de cumpleaños. “Este es el documento oficial de nuestra familia, 2 de mayo de 1999, Imane Khelif, mujer. Está escrito aquí, puedes leerlo, este documento no miente”, insistió.