Juegos Olímpicos | El jefe de la ceremonia inaugural y el cantante que se pintó de azul se defendieron de las críticas

Thomas Jolly, el jefe de la ceremonia; y Philippe Katerine, que actuó pintado de azul
Thomas Jolly, el jefe de la ceremonia; y Philippe Katerine, que actuó pintado de azul - Créditos: @Instagram

La respuesta de los encargados de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París no tardó en llegar después de la catarata de críticas que les giraron los sectores de derecha y ultraconservadores no solo de ese país, sino también a nivel mundial. Más que nada, lo que mayor polémica causó fue la presencia de drag queens en un cuadro artístico de la ceremonia que parecía una reminiscencia a la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Sobre la mesa, se lo vio al cantante Philippe Katerine pintado de azul y casi desnudo, con aires de Dionisio.

Este sábado, luego de ser acusados hasta de mostrar la “desintegración” de Occidente, varios de los involucrados salieron con réplicas en las que destacaron el carácter de igualdad y libertad que le quisieron imprimir a la fiesta inaugural de la cita olímpica, que paseó por los lugares más icónicos de París y tuvo eje en el río Sena.

El primero en respaldar la movida fue el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Christophe Dubi. “Cada edición aporta su piedra al edificio olímpico pero aquí nosotros trajimos una montaña, no una pequeña piedra”, indicó para ponderar el show, durante una rueda de prensa conjunta con los jefes del comité organizador (COJO), Tony Estanguet, y del equipo artístico, Thomas Jolly y Thierry Reboul. En tanto, aprovechó para felicitar a los artistas y destacó que todos quisieron formar parte del espectáculo.

Celine Dion canta en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024
Celine Dion canta en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 - Créditos: @Sven Hoppe

Después llegó el turno de Jolly, quien orquestó la ceremonia y afirmó este sábado que su deseo no era “ser subversivo ni escandalizar”, luego de las críticas que llegaron desde la política pero también desde el episcopado francés, que se quejó por la ofensa que esto pudo haber ocasionado en la comunidad cristiana.

“Anoche se trató de las ideas republicanas de benevolencia e inclusión” , se defendió el prestigioso director de teatro. “En Francia, la gente es libre de amar como quiera, es libre de amar a quien quiera, y es libre de creer o no creer”, indicó, además, cuando le consultaron por las críticas que había ocasionado el espectáculo.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo como eje el río Sena
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvo como eje el río Sena - Créditos: @Chen Bin

Asimismo, minimizaron el impacto que tuvo la lluvia en las presentaciones y destacaron que no hubo problemas de seguridad durante este encuentro del que participaron en el lugar 85 jefes de Estado y dirigentes de organizaciones internacionales, que fueron recibidos por el presidente Emmanuel Macron. Entre ellos, el argentino Javier Milei y su hermana Karina.

Mientras, uno de los personajes que protagonizó la inauguración y recibió una buena parte de los ataques fue el cantante Philippe Katerine, también director y escritor francés. Apareció desnudo y pintado de azul con brillos en la escena que simulaba ser la Última Cena, ubicado sobre la mesa y saliendo de una bandeja.

“No sería divertido si no hubiera polémica. ¿No sería aburrido si todo el mundo estuviera de acuerdo en este planeta?” , dijo, para defender la presentación.

 Philippe Katerine apareció pintado de azul en la escena que recreaba la Última Cena
Philippe Katerine apareció pintado de azul en la escena que recreaba la Última Cena - Créditos: @Captura

Este sábado, la Conferencia Episcopal de Francia habló de cuestiones que implicaron una “mofa del cristianismo” y las lamentaron “muy profundamente”.

“Pensamos en todos los cristianos de todos los continentes, que se sintieron heridos por el ultraje y la provocación de ciertas escenas”, dijeron los obispos, que sin embargo matizaron con que hubo “momentos maravillosos de belleza y alegría, ricos en emociones y universalmente reconocidos”.

Los sectores conservadores criticaron con dureza la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
Los sectores conservadores criticaron con dureza la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos - Créditos: @Twitter

Dentro del universo de críticos de la iniciativa también estuvieron varios referentes de la derecha de Francia, como Marion Merechal, quien se despegó y dijo que esto no representaba a todo el país sino a una “minoría de izquierda dispuesta a cualquier provocación”.

Se sumaron desde el exterior el magnate Elon Musk, quien sentenció que este cuadro fue “extremadamente irrespetuoso con los cristianos”; y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que aseguró que la ceremonia de los Juegos Olímpicos reflejó la “debilidad y la desintegración de Occidente”.

Con información de AFP y Reuters