Los Juegos, un "gran honor", pero también una "gran responsabilidad" para gemelas ucranianas

Pese a las alertas aéreas, los bombardeos y el miedo que marcan su vida cotidiana, las gemelas ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva, campeones de natación artística, lograron clasificarse para los Juegos de París, un "gran honor", pero también una "gran responsabilidad", estiman estas jóvenes.

Las hermanas de 23 años, medalla de bronce en Tokio-2020, obtuvieron el billete para París el pasado mes de febrero, durante el Mundial disputado en Doha. Pero antes de la oficialización de su selección para París, las dos hermanas vivieron en un ascensor emocional, al creer primero que no habían logrado el objetivo, antes de ser inundadas con mensajes de felicitación unos días después. "No entendimos qué pasó, pero finalmente obtuvimos el último cupo", admite Vlada.

"Es ya un gran objetivo estar presentes en los Juegos. Haremos todo lo posible por representar lo mejor posible a nuestro país al nivel más alto", respondió de manera solemne a los periodistas que la interrogaron en París este fin de semana con motivo de una prueba de la Copa del Mundo de natación artística.

"Es un gran honor para nosotras y para toda Ucrania, en estos momentos, representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, sobre todo en tiempos de guerra. Es una gran responsabilidad para nosotras mostrar a todo el mundo que Ucrania puede participar en unos Juegos Olímpicos", insistió.

- "Una película de terror" -

Después del Mundial, las gemelas tuvieron que abandonar Jarkov para entrenarse en la capital Kiev. "Comprendimos que no podíamos tener una buena preparación en Jarkov como consecuencia de las explosiones, entre 5 y 10 al día", explicó Maryna.

- "Va a ser increíble" -


Leer más sobre RFI Español