Juan Toscano, el mexicano que voló en los cielos de la NBA y ganó un anillo
Juan Toscano logró plasmar su historia en los libros de la National Basketball Association (NBA) y del deporte latino. Se convirtió en el primer jugador mexicano en ganar un anillo de campeonato; lo hizo en 2022 con los Warriors de Golden State tras vencer a los Celtics de Boston. Supo volar aun cuando la tradición dicta “que solo los norteamericanos lo pueden hacer”, la bandera de México lo abrazó en un terreno “desconocido”.
Los reflectores no estaban en él, hombres como Stephen Curry acapararon todo. Toscano aportó a su modo, desde el banquillo, pero la gloria nadie se la quita. El triunfo conseguido no fue exclusivamente suyo, también lo dedicó a México y a su familia, par de pilares sumamente importantes en sus logros.
“(El título) Significa todo, todo el trabajo, todo el esfuerzo, todas las historias de mexicanos, todas las historias de mi familia. Mi abuelo se vino de Michoacán para Oakland sin comida, sin casa, para buscar una vida mejor y su nieto ya es campeón de NBA…Él y mi mamá me ayudaron a llegar aquí… Soy el primer mexicano y mi abuelo se va a sentir, no sé, feliz. México ha representado todo en mi carrera porque yo empecé ahí, cuando yo fui a México me llamaron de la selección y fui a Mexicali a jugar, y después fui a Monterrey, que es mi casa”, afirmó el alero en entrevista con ESPN.
🇲🇽🏆 “el primer Mexicano a ganar un campeonato” pic.twitter.com/y2H4p1QE6r
— NBA (@NBA) June 17, 2022
Demostró que se podía destacar fuera de “la cuna de oro” que representa Estados Unidos. Se fue al lugar en el que algunos pasan toda su carrera intentando dar el salto a la NBA, dejó los privilegios y probó los sacrificios.
Pese a ello hubo gente que criticó su hazaña. Para algunos, la medalla que ostenta Toscano como único mexicano en ganar un anillo en la NBA no es válida, pues también cuenta con la nacionalidad norteamericana. “No es mexicano”, recriminan voces que minimizan sus raíces, pero el actual jugador de los Lakers dice lo contrario.
“Dicen que no soy mexicano, que no no juego y eso, pero merezco estar aquí yo trabajé en Fuerza Regia (de Monterrey), en Soles (de Mexicali), toda mi vida, crecí en casa mexicana”, aseguró en su llegada a México después del título obtenido en junio de 2022.
Orígenes claros
México no se desprende de él. El oriundo de California, Estados Unidos, se ha involucrado con la cultura mexicana de poco en poco y lo ha plasmado con orgullo. Tiene doble nacionalidad y durante la celebración del campeonato la bandera tricolor lo arropó en todo momento.
Durante el Slam Dunk Contest de 2022 Juan Ronel Toscano Anderson participó y se quedó con el segundo lugar mientras que Obi Toppin, de los Knicks fue quien ganó la competencia. El mexicano saltó a la duela con los colores de su equipo pero también con los de su país.
La bandera de México parecía parte de él. Su calzado y la tipografía de su característico número 95 contaban con el verde, el blanco el rojo, y el águila parada en el nopal devorando una serpiente. Puso a su tierra en lo más alto, literalmente.
Otro ejemplo del amor que tiene por México es su gusto por el fútbol desde niño y su afición por los Tigres, esto gracias a la relación que tiene con André Pierre Gignac.
“Yo intenté hacerlo Rayado, pero se hizo Tigre. Mi papá, que trabajó muchos años en Rayados, lo invitó a un partido al que fuimos, estaba muy contento con el nuevo estadio, pero dos semanas después Gignac fue a uno de nuestros partidos (de Fuerza Regia), ahí hicieron amistad y así se hizo de los Tigres”, dijo Eduardo Ordiales, director general de Fuerza Regia para Mediotiempo.
La amistad entre delantero y basquetbolista ha llegado a tal punto que los deportistas comparten tiempo de sus vacaciones para pasar momentos juntos. Por ejemplo, en el festival de música Machaca Fest, celebrado en el Parque Fundidora (Nuevo León), se vio a Toscano acompañado de Gignac, Diego Reyes y Florian Thauvin.
La música tradicional también ha estado cerca de él. Cuando el alero disputaba las finales con los Warriors recibió un mensaje muy especial. Los Tigres del Norte, una de las agrupaciones mexicanas más importantes a nivel mundial, le enviaron saludos y le desearon éxito en la serie más importante de su carrera.
Su labor por México no queda dentro de la duela, también fuera de esta. En su visita al país habló de las condiciones del básquetbol en tierras mexicanas de las formas en las que este podría crecer.
Juan Toscano es promotor de la Copa JTA, una competencia dedicada a los futuros talentos mexicanos. Algo que ayudaría sería la creación de becas para niños que puedan asistir a los Estados Unidos a jugar, y la creación de equipos que puedan desempeñarse en torneos internacionales, dijo en entrevista con AS México.
Toscano nació en Oakland, California, pero cuenta con ascendencia latina; es hijo de padre puertoriqueño y madre michoacana. Aunque el basquetbolista se desarrolló en EU, siempre ha sido un orgulloso exponente de su sangre latina, en su hogar los vínculos con la mexicanidad no faltaron. Incluso tuvo que tocar tierra azeca para poder probar el éxito.
Se pensaría que cuando alguien está “del otro lado” no tiene que volver jamás, pues todo está “resuelto”. Juan Toscano Anderson es la prueba de que no es así. Hizo su formación deportiva en Estados Unidos, consiguió jugar en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) con la Universidad Golden Eagles de Marquette, club que ha tenido en sus filas a estrellas como Dwyane Wade, Jae Crowder y Jimmy Butler.
Se mantuvo en dicha institución desde 2011 y en 2015 se declaró elegible para el draft de la NBA, pero no tuvo suerte, ningún equipo lo escogió. Aferrándose al sueño de ser basquetbolista profesional había que buscar alternativas, y qué mejor que en sus orígenes.
Ante tal “fracaso” tuvo que viajar a México y jugar en Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Se empapó de raíces no desconocidas, pero sí lejanas. Fueron los Soles de Mexicali quienes le dieron la oportunidad al alero mexicano-estadounidense de jugar la temporada 2015-2016.
Después partió a Nuevo León. Fuerza Regia lo incorporó a su plantilla para la campaña 2016-2017, y aunque tuvo una breve aventura en la liga venezolana (Bucaneros de La Guaira) regresó a México para proclamarse campeón y darle a la Fuerza el primer campeonato en su historia y se proclamó MVP de las finales contra los Soles de Mexicali.
Luego se quiso aventurar en la liga argentina, pero no despuntó. Tuvo que regresar a Fuerza Regia y se volvió a coronar campeón. Su oportunidad en “la mejor liga del mundo” estaba lista.
Tuvo un chance con los Santa Cruz Warriors (equipo filial de Golden State) en 2019, sus buenas actuaciones le merecieron un contrato con Golden State en 2020, pero hubo turbulencias. No tuvo el mejor de los rendimientos y lo cortaron en el siguiente año, pero no lo abandonaron; le dieron otro trato en el que se estipulaba que podía jugar de forma dual, es decir con la franquicia de la NBA y con la filial. Con el pasar de los juegos, en 2021,se ganó un lugar y un contrato en el cuadro principal.
El resto es la historia de Toscano campeón, quien tuvo que abandonar la institución este 2022 para unirse a los Lakers de Los Ángeles en donde intentará mantener en el vuelo a México.
MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
¡Eso es amor! Fan se hace 4 tatuajes en honor a Belinda, la ‘Reina de los amarres’