Anuncios

Quién era la joven argentina oriunda de Córdoba que fue hallada muerta en México

Ana Victoria Ávila tenía 28 años.
Ana Victoria Ávila tenía 28 años. - Créditos: @Instagram

Ana Victoria Ávila, una mujer de 28 años oriunda de Córdoba, apareció muerta mar adentro en México en las últimas horas tras una búsqueda de dos días que comenzó luego de que tanto su familia y amigos denunciaran que desde el miércoles pasado no tenían más novedades de ella.

La joven vivía en México desde diciembre del año pasado y trabajaba como fotógrafa en eventos. A lo largo de carrera, cubrió casamientos y festivales musicales en la Argentina como Cosquín Rock, que se celebra en su provincia todos los años. “Fotógrafa documental digital y analógico. ‘Enveje.s.iendo’ ahorita en México”, se definía “Nani”, como la llamaban sus seres queridos, en su perfil de la red social Instagram.

Además, tenía un usuario en el que promocionaba su trabajo como fotógrafa de eventos, especialmente casamientos.

Ana asistió al Colegio San José, en la capital cordobesa, y estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Provincial (UPC). Según la información en su perfil, trabajaba en la empresa Aconcagua Audiovisuales.

La joven se instaló en Playa del Carmen en diciembre de 2023; allí continuaba ejerciendo su profesión como fotógrafa. En tanto, daba además cursos de fotografía inicial presenciales y virtuales en Tulum.

Hace apenas dos semanas había preguntado en un grupo de Facebook si era necesaria la vacuna de la fiebre amarilla para entrar a Guatemala desde México. También pertenecía a un grupo de fotógrafos en Playa del Carmen y Tulum en esa misma red social.

En otro de sus posteos, hace más de un mes, su padre le escribió en un comentario: “Amo verte así de feliz. Que nunca pierdas esa sonrisa. Más hermosa que nunca”. Y la joven le respondió entonces: “Te amo pa”.

Desde su entorno aseguran que Ávila “tuvo un accidente en el mar”. “Los familiares de Nani queremos agradecer todas las muestras de afecto y el apoyo recibido en las últimas horas”, comienza un comunicado difundido en las últimas horas. “Solicitamos a toda la comunidad, medios de información y redes que preserven su memoria con respeto a lo que ella fue y seguirá siendo siempre”, continúa.

Y cierra: “Ahora descansa en paz y esperamos poder transitar el duelo lejos de la desinformación y amarillismo que comienzan a circular. Gracias”.

Comunicado de su entorno.
Comunicado de su entorno. - Créditos: @Instagram

El caso

El cuerpo de Ana apareció cientos de metros dentro del mar, entre Playa del Carmen y Cancún. Era buscada desde el miércoles por las autoridades.

Al momento del hallazgo su cadáver se encontraba completamente desnudo, según el portal local. Los primeros datos indicaron que un grupo de pescadores habrían visto el cuerpo y de inmediato llamado a las autoridades.

Tami Combina, también cordobesa y amiga de Ana Victoria, confirmó al diario La Voz su muerte desde Playa del Carmen. “Estamos todos conmocionados y en medio de la conmoción realizando trámites”, dijo.

Ella, junto a otro amigos y la familia de Ávila, habían impulsados en las últimas horas una campaña de búsqueda en redes sociales para intentar localizarla. En diálogo con LA NACION, Combina detalló: “Ayer, exponiendo su desaparición para la alerta de búsqueda de personas, se confirma su muerte en el mar”. Y aseguró: “Es todo lo que puedo decir hasta ahora”.

Luego describió cómo era su amiga: “Fue y es la ‘amicha’ que todo el mundo necesitaría tener: una persona increíble, divertida, con humor, una mujer fuerte y con determinación. Una increíble fotógrafa, una profesional de la hostia, con una creatividad admirable”.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo compartieron un video del operativo de búsqueda y rescate ante el “reporte de un ahogamiento”.

Por ahora no fueron establecidas las circunstancias en las que la joven perdió la vida ni tampoco la causa de la muerte. De acuerdo con medios locales, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía general de Quintana Roo.