José Mourinho salió al cruce del “Papu” Gómez con una chicana por su caso de doping

José Mourinho nunca pasa inadvertido; su gesto es durante el partido que Roma le ganó a Monza
José Mourinho nunca pasa inadvertido; su gesto es durante el partido que Roma le ganó a Monza - Créditos: @TIZIANA FABI

Con un gol a los 45 minutos del segundo tiempo de Stephan El Shaarawy, Roma le ganó 1-0 a Monza por la novena fecha de la Serie A. El equipo que en su momento fue comprado por el fallecido Silvio Berlusconi y ahora es dirigido por quien era su mano derecha, Adriano Galliani, cerró una semana negativa. Las noticias adversas empezaron el viernes, con la notificación del doping de Alejandro “Papu” Gómez durante su etapa en Sevilla y la consecuente sanción de dos años.

Este domingo se sumó la derrota en el estadio Olímpico de Roma. La ausencia del “Papu” tuvo una visión retrospectiva entre los hinchas locales y José Mourinho, ya que el media-punta argentino integró el plantel de Sevilla que en la temporada pasada le ganó por penales a Roma la final de la Europa League.

"Papu" Gómez dio positivo en un control antidoping durante su etapa en Sevilla - Créditos: @Fran Santiago
"Papu" Gómez dio positivo en un control antidoping durante su etapa en Sevilla - Créditos: @Fran Santiago

En las tribunas del estadio, los tifosi de Roma mostraron una pancarta con la inscripción “Adios Papu Gómez”. El argentino no ingresó en aquella final que finalizó 1-1 tras los 120 minutos. La semana pasada, antes de que conociera la suspensión, Gómez había sido punzante, imaginando un cruce en la cancha que después no se dio: “¿Mourinho? Sólo tengo un recuerdo de él y es haber ganado la Europa League con el Sevilla contra él”.

Lo más destacado de Roma 1 - Monza 0

Consultado en la conferencia de prensa, Mourinho recurrió a su habitual sarcasmo: “No jugó la final de la Europa League, creo que estuvo contra Juventus -jugó 15 minutos en cada una de las dos semifinales- con un control positivo. Tengo tos, pero no quiero tomar ni jarabe ni pastillas. O podría tener problemas para pasar las pruebas antidoping”. La referencia del director técnico portugués era para la Terbutalina, un componente de un jarabe para la tos que era para sus hijos y el “Papu” ingirió en su casa una noche que sentía un malestar similar a un bronco-espasmo. Este domingo, el futbolista surgido en Arsenal hizo su descargo en Instagram, en el que afirma que nunca tuvo ni tendrá “la intención de recurrir a una práctica prohibida”.

Un poco más serio y formal, Mourinho luego cerró su comentario sobre el “Papu”: “No recuerdo haber jugado contra él en la final de la Europa League. Lo que le pasó no es mi problema, abordar el tema me pondría en dificultades”.

Dybala, aun lesionado, presente en el Olímpico de Roma como espectador del triunfo sobre Monza
Dybala, aun lesionado, presente en el Olímpico de Roma como espectador del triunfo sobre Monza - Créditos: @Instagram @Planeta_Roma

Si es para controversia, Mourinho ya había tenido una durante el encuentro, cuando fue expulsado tras enfrentarse con el entrenador de Monza, Raffaele Palladino, con quien tenía algunas cuentas pendientes del torneo anterior. En un momento, Mourinho vio la tarjeta roja por decirle a su colega: “Hablás mucho y después llorás”. Posteriormente, el portugués dijo que no sabía las razones de su expulsión y reflotó el altercado de la temporada anterior: “No lo sé. No hay palabras ofensivas, salvo un gesto. El año pasado jugamos un partido excelente en Monza y después algunas personas buenas, pero inexpertas, nos dirigieron malas palabras”.

Palladino evitó estirar la controversia: “No quiero generar polémicas, si no durante tres días sólo hablaremos de cosas fuera del campo. Probablemente esto sucede cuando Mourinho habla porque es un gran comunicador. Necesitamos centrar nuestra atención en la cancha”.

A un costado del campo estuvo observando la sufrida victoria Paulo Dybala, que continúa en recuperación por un estiramiento del ligamento colateral de una rodilla. El cordobés, que quedó al margen del seleccionado en la reciente serie por las eliminatorias, no juega desde el 8 de octubre. Mou lamenta su ausencia: “Sin Dybala nos falta conexión”.

Leandro Paredes disputó los 90 minutos. “Quiero tener a Paredes y a Cristante como base, aunque no en todos los partidos, obviamente. Hoy parecíamos tener poco equilibrio y escasa transición”, agregó Mourinho, que todavía está purgando la sanción de cuatro partidos en la Europa League, luego de haber increpado duramente al árbitro inglés Anthony Taylor en el estacionamiento del estadio Puskas Arena, tras la final ante Sevilla. El jueves verá desde la platea el encuentro contra Slavia Praga por la etapa de grupos.

Gol de Soulé, de penal

En el resto de la jornada del calcio, Bologna le ganó 2-1 a Frosinone, que descontó con un penal de Matías Soulé, que está a préstamo de Juventus. Fue el tercer gol en siete presencias del marplatense, que sería tentado por el entrenador Luciano Spalletti para integrar el seleccionado de Italia. En principio, la prioridad de Soulé es la Argentina, país para el que ya disputó el Mundial Sub 20 e integró una de las convocatorias de Lionel Scaloni.

Inter, que el sábado había ganado con un gol de Lautaro Martínez, se benefició de la derrota de Milan frente Juventus por 1-0 y es el nuevo puntero. Atalanta (Juan Musso en el banco) venció 2-0 a Genoa, donde todavía no puede contar con el lesionado Mateo Retegui. Salernitana (con Federico Fazio) igualó 2-2 ante Cagliari.