Anuncios

Jornada de clásico, con "madridismo sociológico" de fondo

Madrid, 26 oct (EFE).- LaLiga vivirá este fin de semana su primer clásico, rodeado de "madridismo sociológico", término con el que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha explicado el "caso Negreira", y también de las críticas del Real Madrid hacia el último arbitraje en el campo del Sevilla (1-1).

Aunque el Barça-Real Madrid acapara focos, la undécima jornada se abrirá mañana en Montilivi y el Girona podría acostarse de nuevo como líder si gana al Celta de Vigo, a la espera de lo que ocurra al día siguiente en Montjuic. Solo la diferencia de goles mantiene al equipo del italiano Carlo Ancelotti por delante del de Míchel Sánchez, iguales a puntos (25), victorias (8), empates (1) y derrotas (1), con un punto más (25) que el Barça y tres más que el Atlético de Madrid.

Barça y Real Madrid apuran las horas previas pendientes de jugadores claves para ambos. El brasileño Raphinha, el neerlandés Frenkie de Jong y el polaco Robert Lewandowski, además de Pedri, son los nombres que espera Xavi Hernández, que sigue acertando con los canteranos: Marc Guiu, con debut y gol ante el Athletic, y ayer Fermin López, protagonista con gol y tanto anulado ante Shakhtar.

Carlo Ancelotti aguarda la evolución del inglés Jude Bellingham, máximo goleador del campeonato (8), que se retiró en los últimos minutos ante el Braga y no participó en el entrenamiento de este jueves.

El clásico, con el extremeño Jesús Gil Manzano por tercera vez como árbitro y el balear Cuadra Fernández en el VAR, será el primer duelo de la tarde del sábado, después de dos partidos que influirán tanto en la parte alta en el descenso, Girona-Celta y Almería-Las Palmas.

El Girona saltará en Montilivi a por su novena victoria, en un arranque liguero espectacular, después de la goleada al colista Almería (5-2), que lo convirtió en el equipo más goleador hasta la fecha. Enfrente tendrá la imagen contraria.

El equipo de Rafa Benítez solo ha ganado un partido. Con la derrota ante el Atlético de Madrid está en descenso (0-3), igual que el Granada y solo con dos puntos más que el Almería. Desestimada su reclamación para evitar la sanción a su portero Iván Villar, expulsado frente a los rojiblancos, la responsable del club, Marian Mouriño, trasladó personalmente su malestar por los arbitrajes al Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El Almería tratará de sumar su primera victoria ante Las Palmas, un equipo que transita por mitad de la tabla, que a domicilio solo ha ganado un partido y que viene de perder con el Rayo Vallecano.

Mallorca-Getafe y Cádiz-Sevilla serán los otros choques del sábado, en los que el once del mexicano Javier Aguirre persigue su segunda victoria, para alejarse de la zona de peligro -es cuarto por la cola- y el de Sergio González la tercera. Ambos perdieron la última jornaada ante la Real Sociedad y el Valencia, respectivamente.

Son Moix espera la reaparición del lateral derecho Pablo Maffeo tras su lesión ante el Getafe, cuyo técnico, José Bordalás, nunca ha perdido en sus once enfrentamientos con los mallorquines. Los madrileños han confirmado esta semana la baja del uruguayo Mauro Arambarri, lesionado de gravedad en su rodilla derecha ante el Betis.

En el Nuevo Mirandilla, el Sevilla intentará reponerse de la decepción en la Liga de Campeones ante el Arsenal, en el que será el tercer partido con el uruguayo Diego Alonso en el banquillo. Los sevillanos han ganado sus últimas cinco visitas al Cádiz.

Ya en la tarde del domingo, el Atlético de Madrid recibirá la visita del Alavés con la clara apuesta de prolongar su pleno de victorias en casa y con el francés Antoine Griezmann en momento dulce. Siete goles en nueve jornadas y triplete en la última en Vigo. Los vitorianos, que sumaron un punto en Villarreal, todavía no han ganado a domicilio.

A la estela de los rojiblancos, a 4 puntos (18), la Real Sociedad visitará al Rayo Vallecano, con el impulso de la victoria en el campo del Benfica (1-0) en la Liga de Campeones, y el conjunto madrileño encara el choque solo a dos puntos de los donostiarras, después de ganar en Las Palmas, aunque con una sola victoria sumada en su casa.

Athletic-Valencia y Betis-Osasuna serán dos choques igualados, a los que los bilbainos llegan dese la sexta plaza con 17 puntos, por encima de los de Rubén Baraja, octavos, y del Betis, noveno, ambos con 14. Los navarros son décimos con 13.

El equipo de Ernesto Valverde tiene cuatro bajas -Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Ander Herrera y Julen Agirrezabala- y el Valencia otras cuatro -Mouctar Diakhaby, Jesús Vázquez, André Almeida y Alberto Marí- y está pendiente del turco Cenk Özkacar, con molestias hace días.

El Betis retomará la Liga tras su compromiso europeo en Chipre ante el Limassol en el partido ante Osasuna, que lleva sin ganar en el Villamarín desde la temporada 2013-2014 y que está pendiente del estado de hombres como Juan Cruz y Rubén Peña.

Granada y Villarreal pondrán fin a la jornada el lunes por la noche, en un encuentro en el que la victoria es básica para los andaluces, hundidos en la tabla, con la baja de Lucas Boyé por sanción. También necesita rumar el equipo de José Rojo "Pacheta", relegado al puesto 14 de la clasificación, con tres puntos de margen sobre el descenso.

== Jornada 11

. Viernes 27-oct

21.00 Girona-Celta de Vigo

. Sábado 28-oct

14.00 Almería-Las Palmas

16.15 Barcelona-Real Madrid

18.30 Mallorca-Getafe

21.00 Cádiz-Sevilla

. Domingo 29-oct

14.00 Betis-Osasuna

16.15 Rayo Vallecano-Real Sociedad

18.30 Athletic Club-Valencia

21.00 Atlético de Madrid-Alavés

. Lunes 30-oct

21.00 Granada-Villarreal.

(c) Agencia EFE