Jorge Lanata a Alberto Fernández: "El costo político por detener periodistas es muy alto"
A raíz de las recientes declaraciones de Marcelo Longobardi, en donde alertó por posibles detenciones a periodistas, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, el conductor Jorge Lanata habló de un plan de persecución contra la prensa por parte del Gobierno, y se mostró sorprendido por el "silencio" del Presidente. "Alberto es todo menos ingenuo, el costo político por detener periodistas es muy alto", aclaró.
"¿Cómo nos van a cuestionar nuestras fuentes?", se preguntó Lanata anoche, en diálogo con TN, en donde analizó el riesgo que conllevaría el hecho de posibles detenciones de periodistas, en el marco de la causa a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. "Cuando hay un gobierno autoritario lo primero que se hace es prohibir a la prensa", indicó el conductor.
"Detener periodistas por recibir información es ilegal", señaló Lanata y desatacó, además, que esto conlleva un gran costo político. Y en esa misma dirección, advirtió: "De nuestro lado se va a dar la pelea, aunque sea despareja".
Luis Majul: "Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla"
"Nosotros hablamos con el Gobierno, la oposición, la policía, los militares, los médicos, con todos. Ese es nuestro trabajo", sostuvo el conductor. "Ninguna información que te dan es inocente y todo el que te cuenta algo tiene algún motivo. Como periodista, hay que chequear si es cierto. Lo importante es que quien te cuenta no te opere", aclaró al respecto.
Y continuó: "Ahora empezaron con un argumento completamente tonto: 'si un servicio de inteligencia le cuenta algo a un periodista se está violando un secreto de estado. Mentira, quien lo está violando es el servicio de inteligencia, pero el periodista no es ni empleado del Estado, ni de la SIDE".
Marcelo Longobardi: "Creo que ya está en marcha algún intento u orden de detención a periodistas"
El periodista apuntó también contra el proceso judicial que lleva adelante el juez federal Villena al que definió como "una causa a la carta" similar a "la de Dolores". Y en ese mismo sentido denunció: "Esto es parte del enojo personal de Cristina y de lo que llamamos el 'tribunal de la venganza'".
"No nos pueden cuestionar las fuentes. Pero también hay que decir que muchos de estos hechos ocurrieron dentro del gobierno de Cristina Kirchner. El mensaje es claro: aprendan a manejar la SIDE", concluyó.