Jon Lee Anderson comparó los discursos de Trump y Milei y los acusó de “agrandar la grieta”

Donald Trump y Javier Milei.
Donald Trump y Javier Milei.

El atentado que sufrió el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue analizado por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, que de alguna manera responsabilizó a los discursos disruptivos y radicales del líder de los republicanos de “crear escándalo” entre sus seguidores y lo comparó con algunas declaraciones del presidente Javier Milei.

En diálogo con Radio con Vos, el periodista de The New Yorker, comparó la “grieta” que se vive en la Argentina con la que existe entre republicanos y demócratas en su país. Frente al mensaje en el que Milei responsabilizó a la “izquierda internacional” del atentado al magnate estadounidense, dijo: “ Es muy peligroso. En efecto, es algo parecido a lo que está haciendo la gente alrededor de Trump, o él mismo cuando sacó el puño al aire después del disparo y gritó ‘pelea, pelea’ ”.

“Eso es sumamente irresponsable y ayuda a que este país lleno de armas se tropiece y termine en una especie de guerra civil interna”, lamentó al hacer referencia a la imagen que muestra a Trump con la cara ensangrentada segundos después del disparo, arengando a la multitud con la bandera norteamericana flameando de fondo.

En su análisis, el periodista especializado en temas latinoamericanos consideró que Trump está “empecinado” en responsabilizar a su principal contrincante, el actual presidente y candidato demócrata Joe Biden, de las agresiones que recibe (al igual que Milei al hablar de la “izquierda”) debido a lo que él considera que es un “lenguaje de odio” en su contra.

“En realidad el lenguaje de odio proviene justamente de Trump y su gente, entonces todos nos sentimos ante un mayor peligro de la ‘grieta norteamericana’ en este caso, y la noción de crear enemigos en donde no los hay. Exacerbar esto pone muchas más posibilidades de que ocurran más hechos de sangre”, sentenció.

Finalmente, dedicó una reflexión al presidente Milei y criticó su proceder al acusar al tirador de ser de izquierda sin que se tuviera aún información chequeada: “Que Milei haya dicho eso sin saber ni quién es el tirador demuestra una especie de predisposición a crear escándalos, a aumentar la grieta. Es lo mismo que hace la gente de Trump, y el hecho de que estén en sintonía hace aún más peligrosa esta situación”.