Joe Biden aprueba el estado de emergencia en Nueva York ante las intensas nevadas
NUEVA YORK.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este lunes la declaración de estado de emergencia en Nueva York ante las intensas nevadas que azotan el estado desde hace varios días y que han llegado a dejar cerca de dos metros de nieve acumulada.
La declaración de emergencia autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinar la ayuda en caso de desastre en 11 condados que se vieron afectados por la tormenta de nieve el viernes y sábado.
La zona más afectada por las inclemencias meteorológicas ha sido la ciudad de Búfalo, en el oeste del estado de Nueva York y a orillas del lago Erie, donde se ha cortado el tráfico en numerosas carreteras por las condiciones de la vía.
El Servicio Nacional de Meteorología registró 196 centímetros de nieve el sábado en Orchard Park, el estadio del equipo de la NFL, los Bills de Buffalo, y 183 centímetros en Natural Bridge, una localidad cercana a Watertown frente al extremo este del lago Ontario.
El representante de la Casa Blanca responde así a la solicitud de la recientemente reelegida gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, quien ya el viernes pidió la aplicación del estado de emergencia.
“Esto se considera un evento extremo, un evento climático extremo. Eso significa que es peligroso. También significa que pone en peligro la vida”, señaló Hochul en conferencia de prensa, según recoge The Hill.
Our emergency declaration for counties impacted by this weekend's historic winter storm has been approved!
Thank you @POTUS for immediately granting our request & for our ongoing strong partnership.
We'll keep working around the clock to help communities rebuild & recover.— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) November 21, 2022
Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas en el estado de Nueva York por episodios cardíacos mientras se afanaban en retirar la ingente cantidad de nieve acumulada en la vía pública.
Más nieve cayó durante la noche del domingo en algunas zonas, pero paró para el amanecer del lunes. “Finalmente estamos secos”, comentó Liz Jurkowski, meteoróloga del servicio nacional.
Para el lunes por la mañana, se había retirado una prohibición para conducir en la mayoría de las regiones afectadas por la tormenta, pero las escuelas seguían cerradas en Buffalo y localidades aledañas.
La tormenta de nieve fue la peor que se ha registrado en el estado de Nueva York desde noviembre de 2014, cuando algunas comunidades al sur de Buffalo se vieron afectadas con 2,13 metros (7 pies) de nieve en cuestión de tres días.
Agencias AP y DPA