Joaquín Guzmán López, el hijo de "El Chapo" que se entregó en EU

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El conocido narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Joaquín Guzmán López quedaron bajo resguardo de las autoridades estadounidenses, luego de que éstos se entregaran aparentemente por su propia voluntad en Texas, Estados Unidos. ¿Pero quién es exactamente Joaquín Guzmán López?

El capo de la droga forma parte de los llamados "Chapitos" que, junto con sus hermanastros Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como su hermano Ovidio Guzmán López, estaba al frente de una poderosa facción del Cártel de Sinaloa.

Joaquín y Ovidio heredaron grandes ganancias derivado de la muerte de su hermano Edgar Guzmán López, al quedarse con sus influencias. Esto propició que invirtieran considerables sumas de dinero en producto del narcotráfico como marihuana en México y cocaína en Colombia, así como efedrina de Argentina, para posteriormente experimentar con la producción de metanfetamina.

¿De qué se le acusa a Joaquín Guzmán López?

Por su implicación en aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, a cargo de una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, además de traficar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, Guzmán López enfrenta cargos desde 2018.

En dicho año, el Departamento de Justicia bajo la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, acusó por vez primera al narcotraficante.

La red de laboratorios produce un estimado de entre 3 mil a 5 mil libras de metanfetamina al mes, la cual se vende al por mayor tanto a miembros del Cartel de Sinaloa como a distribuidores radicados en Estados Unidos y Canadá.

El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la captura y/o condena de Joaquín Guzmán López.