Jeremías Ponce vuelve a pelear, con el Chino Maidana como promotor y una presión que no admite término medio

Jeremías Ponce necesita retomar confianza para volver a tener una oportunidad mundialista
Jeremías Ponce necesita retomar confianza para volver a tener una oportunidad mundialista

El bonaerense Jeremías Ponce afrontará una de las experiencias mas crudas y soporíferas que opone la carrera del boxeador profesional: volver al ring en una pelea local tras haber resignado el sueño de su consagración mundialista en una cartelera de alto voltaje internacional. Es algo semejante a una convivencia compleja; de las muy buenas pagas dolarizadas a los contratos por cientos de pesos; de la pomposidad de un estadio norteamericano a la calidez de un club barrial relegando la difusión informativa que hasta no hace mucho lo eyectó como una de las grandes esperanzas latinoamericanas en los 63.500 kg.

Peleará este sábado, desde las 22, ante el sanjuanino Andrés Tejada, un entusiasta profesional de 14 peleas, con sólo 2 derrotas, que tendrá su primer tuteo con las veladas populares, en el club El Porvenir de Quilmes, con televisación de ESPN. Este combate de 10 rounds implica algo más que la reaparición deportiva de Ponce tras la caída ante el puertorriqueño Subriel Matías, por la corona welter junior (FIB), el 25 de febrero último en Minneapolis, Estados Unidos. Significa acabar con un duelo espiritual que lo alejó de todo esto por un buen tiempo. Aquella pelea, que culminó -sentado en su propio rincón- en el llamado al sexto round, destacó dos extremos bien opuestos: su excelente comienzo y su agotamiento prematuro ante un adversario durísimo.

Jeremías Ponce, en su combate mundialista frente a Subriel Matías
Jeremías Ponce, en su combate mundialista frente a Subriel Matías

A los 27 años, con un récord de 30 victorias (20 KO) y un revés, excluido de todos los rankings mundiales, volverá a combatir en los festivales organizados por la promotora del excampeón mundial Marcos “Chino” Maidana, y ello le otorga un interés adicional a este match. Mas allá sus propias experiencias, el afamado noqueador santafecino podrá aconsejarlo bastante sobre este tipo de situaciones, anímicas y deportivas, que él vivió en varias oportunidades.

PUBLICIDAD

Tanto Ponce como su mentor y director técnico, Alberto Zacarías, componentes de una dupla inseparable e indestructible, dispusieron este plazo de inactividad prolongada. Litigios con los representantes alemanes de la empresa Universum estancaron parte de esta etapa de recomposición. Algo así como un volver a empezar. Deberá recuperar con su estilo sostenido y continuo de combate, todo lo bueno que produjo en el ring al batir al alemán Rico Mueller, en las afueras de Berlín en 2019 o cuando vapuleó al inglés Lewis Ritson, en Newcastle, en 2021, proyectándose hacia el primer lugar de la clasificación mundial. ¿Quedará fuego en su interior para rescatar el terreno relegado?

Jeremías Ponce, en un momento de entrenamiento
Jeremías Ponce, en un momento de entrenamiento

Aquella pelea con Matías fue muy dura para ambos. Estrecha pero violenta. Y los dos boxeadores necesitaron meses de descanso para limpiar sus “cuerpos y espíritus” tras ese tipo de contienda. Tal es así que Subriel Matías, recién expondrá por primera vez el cetro ante el uzbeco Shohjajon Ergashev el sábado 25 de noviembre en Las Vegas. El puertorriqueño también sintió los golpes del argentino.

El boxeo nacional necesita escuderos sólidos para su único campeón mundial, Fernando Martinez. Y Ponce abrió una lumínica esperanza a principios de año. Hoy sabremos si ese revés ante Matías lo hirió de gravedad o lo convirtió en un profesional que potenció la adversidad transformándola en una rica experiencia de este oficio. No hay términos medios después de una derrota mundialista.