Los jefes de la diplomacia mundial coinciden en Laos en la cumbre de Exteriores de ASEAN

Vientián, 26 jul (EFE).- Los principales actores de la diplomacia mundial como Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia se reúnen este viernes en Laos con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), mientras se espera que en los márgenes se encuentren los representantes de Pekín y Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, aseguró hace casi una semana que mantendría una conversación con su par chino, Wang Yi, durante la cita organizada en Vientián hasta el sábado.

Esta reunión sería la primera de los dos responsables de exteriores desde el pasado febrero y el primer encuentro desde que en la cumbre de mandatarios de la OTAN, celebrada en la capital estadounidense, se calificó a China como "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Como arranque de una intensa actividad diplomática, Wang Yi ya mantuvo este jueves un encuentro bilateral con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov en los márgenes de la reunión de Exteriores de los 10 socios de la ASEAN.

Conforme a un comunicado divulgado por la Cancillería rusa, ambos debatieron sobre cómo "construir una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia", propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, como alternativa al modelo euroatlántico de la OTAN.

Esta iniciativa "ha sido planteada por Rusia como respuesta a los estancados mecanismos euroatlánticos", subraya el escrito, mientras que en su comunicado China no hace mención específica a este asunto más allá de indicar que ambos ministros "intercambiaron puntos de vista sobre asuntos importantes relativos a la paz y la seguridad".

Por su parte, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cuenta con una "agenda apretada" e inaugurará hoy el turno de reuniones bilaterales con Filipinas, confirmaron a EFE fuentes de su delegación.

Otros ministros destacados que acuden a la reunión son la australiana Penny Wong, el británico David Lammy, la japonesa Yoko Kamikawa y el indio Subrahmanyam Jaishankar, este último también mantuvo una bilateral la víspera con Wang Yi.

El conflicto armado de Birmania a raíz del golpe de Estado de 2021 y las crecientes tensiones soberanistas en el mar de China Meridional entre Pekín y algunos socios de la ASEAN son algunos de los asuntos más candentes en la cita de Laos, país que alberga este año la presidencia rotatoria del bloque del Sudeste Asiático.

La ministra de Indonesia, Retno Marsudi, es uno de los actores que se ha mostrado más activa desde el comienzo ayer de la cita y ha mantenido reuniones bilaterales con Lavrov, Lammy, y el singapurense, Vivian Balakrishnan, entre otros.

"Compartimos la misma opinión sobre la falta de compromiso de la junta militar de Birmania para implementar los cinco puntos de consenso y acordamos aumentar la asistencia humanitaria al pueblo birmano", apuntó Marsudi tras la reunión con su homologo de Singapur.

Desde la sublevación militar, el bloque mantiene el veto a la asistencia de la cumbre de mandatarios al general golpista bimano y a su ministro de Exteriores. Mientras que permite la asistencia de un "representante no político" que en esta cita ejerce el diplomático Aung Kyaw Moe.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

El bloque del Sudeste Asiático agrupa una población de unos 647 millones de habitantes y aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025, para convertirse en la cuarta potencia económica del mundo. EFE

nc/raa/rrt

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE