Anuncios

Javier Milei tildó a Petro de “comunista asesino” y provocó una crisis diplomática con Colombia

Javier MIlei y Gustavo Petro
Javier MIlei y Gustavo Petro

BOGOTÁ.- Colombia llamó a consultas este viernes a su embajador en la Argentina luego de que el presidente Javier Milei calificara de “comunista asesino” a su par colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.

”El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario (...). Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Milei dijo que Petro “está hundiendo a Colombia”, a una pregunta hecha por la periodista colombiana Angela Patricia Janiot, en el programa “¿Qué pasó con lo que pasó?”.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” del mandatario argentino. ”En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Por su parte, la Cancillería argentina no se pronunció al respecto ante la consulta de LA NACION.

El embajador Romero, por su parte, horas antes escribió en su cuenta de X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.

El diplomático, quien debe regresar a Colombia tras la instrucción de su gobierno, agregó: “Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”. También recordó que Milei “había atacado ya a Lula en Brasil y hasta al papa Francisco”.

En campaña, Milei ya había dicho durante la campaña que no se reuniría con gobernantes “comunistas”. “No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista”, dijo el presidente en noviembre pasado ante la consulta sobre cómo sería su política exterior y las relaciones con Brasil si llegaba a ser presidente.

En redes sociales, Petro suele tener discusiones con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele y es crítico de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuyo país lo declaró persona “no grata”.

Mala relación

Las relaciones entre Colombia y la Argentina vienen deteriorándose desde la llegada al poder de Milei. El economista libertario cruzó varios mensajes con el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia. El año pasado, aún como candidato, afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.

Petro, que en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz, lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler por ese comentario.

Luego, cuando Milei ganó las elecciones de noviembre al imponerse sobre candidato del peronismo, Sergio Massa, declaró que era un momento “triste para América Latina”.

Una vez instalado en el poder, el líder de La Libertad Avanza se enfrentó con toda la izquierda de la región que había sido tradicional aliada de los Kirchner.

En la entrevista con Janiot también se refirió al presidente chileno, Gabriel Boric, como “alguien que tiene las ideas incorrectas”.

Además, del expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que es “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”, y del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que era “alguien que, a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno”.

Agencias AFP y ANSA