Javier Aguirre y su brutal lección de vida a los futbolistas jóvenes y sus lujos
Javier Aguirre es un entrenador al que le gustan las frases contundentes. Así ha sido durante toda su carrera. Al Vasco se le conoce por ser siempre transparente en lo que piensa y por dejar, cada tanto, alguna lección sobre el futbol y la vida. Y en este 2023 ya hay una cátedra del entrenador mexicano. Aguirre, que ha montado un sólido proyecto con el Mallorca, habló en conferencia de prensa sobre los lujos que afrontan los futbolistas cuando van empezando en este negocio. Y es indudable remitirse a lo que se ve en muchos jugadores jóvenes: el lujo y la ostentación. Se puede contar por centenas los casos de jugadores que se compran un auto deportivo apenas obtienen su primer contrato de altos números.
Y Aguirre tiene muy clara su postura al respecto. El Vasco habló de la burbuja en la que vive el futbolista, que llega a tal punto de perder noción de valor del dinero, especialmente del valor del dinero fuera del mundo del futbol, ahí donde parece que los billetes cayeran del cielo.
"La sensación que tengo es que todos queremos mejorar en la vida. Date cuenta de que la carrera del jugador dura muy poco. Entonces como yo le dijo a estos (sus jugadores): dinero que hay en el futbol cuesta mucho fuera del futbol, muchísimo. Aquí se le hace fácil de repente al jugador: 'ah, una prima, nada más 500 euros'. ¿Sabes lo que son 500 euros para la gente que está allá fuera? Se los hago ver. Hemos escuchado a jugadores que dicen: 'me costó esto ocho mil dólares'. Hay gente que está todo el año (tratando de ganar eso). No sabes lo que estás diciendo", comento Aguirre en su intervención.
Aguirre recordó que es con los jugadores más jóvenes con quienes suele tener ese tipo de pláticas, pues lo más grandes ya han tenido alguna experiencia aleccionadora y dimensionan de mejor modo el privilegio de cobrar tanto dinero por dedicarse al futbol profesional. "Intento, sobre todo con los jóvenes, (lo mayores ya sufrieron algún golpe), que de repente se pueden confundir. Mi labor es decirle que no, que es 'por aquí'. Acumula, compra mejor un pisito en lugar de este coche fantástico, a tu madre cómprale un pisito, invierte en tierras. Eso intento, porque se acaba esto con 34 años y no haces nada. Los representantes ayudan mucho, yo conozco a muchos que ayudan a los jugadores en ese sentido, que les dicen: 'no mira, no te equivoques, es por aquí'", fueron las palabras del entrenador mexicano que causaron un gran eco en redes sociales.
El mensaje de Aguirre ha sido aplaudido de manera unánime por su claridad, intención y dignidad. No es normal que un entrenador hable de estos temas. De hecho lo más normal sería que para evitar problemas con el plantel, el director técnico se reservara este tipo de puntos de vista. Pero Javier Aguirre tocó el tema y no podría decirse otra cosa diferente: la frivolidad debe ser mirada a los ojos por el Mundo del futbol. Por el bien de los jugadores mismos: ¿Cuántas historias pueden leerse de jugadores que lo tuvieron todo y acabaron en la nada por malgastar la abundancia?
Y de hecho las palabras de Aguirre encajan con las controvertidas declaraciones del exjugador argentino Daniel Hachita Ludueña en 2016, cuando habló de lo que hacen muchos jugadores mexicanos con su primer gran sueldo en el futbol: "El jugador mexicano es conformista, tiene dos pesos en la bolsa, un carro y ya siente que lo tiene todo. Al jugador mexicano le falta ambición, por eso muchos prefieren quedarse en la Liga y no salen", dijo Ludueña en aquel lejano 2016.
Si bien Aguirre habló de los futbolistas en términos generales, queda claro que sus dichos encuentran eco en el jugador mexicano y lo que puede verse apenas echando un vistazo en redes sociales. Algo sabe Javier Aguirre después de pasar más de 45 años en el futbol profesional, entre jugador y entrenador. Conviene escucharlo y darle amplificación a sus dichos: lo dice con el corazón, y como lo dice con el corazón, es sincero. No abundan los personajes así en el futbol.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Extranjera tomó un taxi en Cancún y fue lo peor que le pudo pasar