Anuncios

Japón: alarma por cinco muertes y la internación de 114 personas por un suplemento anticolesterol

La farmacéutica se disculpó públicamente.
La farmacéutica se disculpó públicamente. - Créditos: @Japan Times

Se desató una alarma en Japón por la muerte de cinco personas y la internación de más de 100 individuos, que estaría ligado a un suplemento alimentario anticolesterol. La empresa Kobayashi Pharmaceutical retiró los lotes de ese producto del mercado al sospechar que causaba efectos nocivos en la salud a través de las fallas renales.

El caso genera gran preocupación en Japón, ya que primero se registraron dos fallecidos, luego otros dos el jueves, y este viernes se reportó la quinta. Además, hay 114 hospitalizados.

En un comunicado el jueves, la empresa Kobayashi Pharmaceutical señaló que había recibido informaciones de dos personas fallecidas que consumían el suplemento “Choleste help”, y al menos una de ellas debido a un fallo renal. “Estamos en el proceso de confirmar los hechos y la relación causal en ambos casos”, señaló el grupo con sede en la ciudad de Osaka.

El suplemento anticolesterol japonés.
El suplemento anticolesterol japonés.

La semana pasada, la empresa retiró los productos de “Beni Koji Choleste Help” y de otras dos marcas que contenían un ingrediente llamado arroz de levadura roja (“beni koji”) tras recibir quejas por problemas de riñón de algunos consumidores.

Estudios médicos describen esa sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, pero también alertan del peligro de daños en músculos, riñones e hígado. Además de comercializar sus productos, la farmacéutica también suministraba arroz de levadura roja a unas 50 empresas en Japón y otras dos en Taiwán.

Decenas de estas firmas anunciaron la retirada de los productos afectados que van desde píldoras médicas a vino espumante, aderezo de ensalada, pan o pasta de miso usada en muchos platos tradicionales. Igualmente, se desconoce la causa exacta de estos problemas de salud.

Este viernes la empresa anunció que está investigando una quinta muerte. En tanto, 114 personas están hospitalizadas, según señaló el grupo en una conferencia de prensa. Todos los pacientes sufren de insuficiencia renal.

Medios de comunicación también informaron el jueves de un caso de hospitalización en Taiwán, también potencialmente relacionado con estos productos. De confirmarse, sería el primer caso conocido fuera de Japón.

“Me disculpo profundamente por la gran ansiedad que hemos causado”, declaró el viernes Akihiro Kobayashi, presidente del grupo empresario, inclinándose ante las cámaras junto a otros directivos de la empresa en señal de contrición.

También dijo “lamentar” que la empresa no se hubiera pronunciado sobre el tema hasta finales de la semana pasada, cuando retiró del mercado tres gamas de los productos en cuestión, a pesar de haber recibido una primera advertencia de un médico el 15 de enero.

Kobayashi Pharmaceutical y las autoridades de salud japonesas siguen tratando de identificar qué sustancia de estos complementos alimentarios podría ser la causa de las hospitalizaciones y muertes registradas.

La empresa, con sede en Osaka, también declaró que quiere compensar a las personas que sufrieron efectos secundarios o fueron hospitalizadas tras tomar sus complementos.

También cabe la posibilidad de que una especie de moho se haya infiltrado en los productos y no necesariamente las muertes sean a causa de la levadura roja.

Agencia AFP.