Anuncios

Japón agradece el mensaje de solidaridad de Corea del Norte por el terremoto de Año Nuevo

Tokio, 2 feb (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, extendió este viernes su gratitud al líder norcoreano, Kim Jong-un, por el mensaje de solidaridad enviado por el régimen en relación al catastrófico terremoto de Año Nuevo en el centro del archipiélago.

"Hemos recibido mensajes procedentes de muchos países y regiones", dijo hoy el mandatario japonés en una sesión parlamentaria en la que reveló que también han transmitido su gratitud por el mensaje de Kim, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Es inusual que un primer ministro japonés reciba un mensaje procedente del líder de Corea del Norte, dado que los dos países no tienen relaciones diplomáticas y Pionyang ha sido enormemente crítico con Tokio por su cooperación militar con Estados Unidos y Corea del Sur, al que el Norte califica como su principal enemigo.

Los líderes norcoreanos llevan años sin enviar mensajes de solidaridad a los mandatarios nipones y ni siquiera lo hicieron tras el devastador terremoto y tsunami de 2011 que arrasó el noreste del archipiélago japonés, que dejó unos 18.000 muertos y desaparecidos.

Kishida reiteró hoy la voluntad de su Gobierno de seguir trabajando para intentar resolver su principal escollo con el Norte, el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de espías norcoreanos entre los años 70 y 80, y de seguir promoviendo negociaciones con Pionyang para llegar a celebrar una cumbre con Kim.

El terremoto del pasado 1 de enero en la península de Noto, de magnitud 7,6, ha causado 240 muertes y un mes después 14 personas siguen desaparecidas y unas 14.000 siguen desplazadas por los daños en decenas de miles de viviendas, edificios e infraestructuras.

El 5 de enero, poco después del temblor, Kim envió un mensaje de solidaridad a Kishida por la tragedia.

El líder norcoreano "expresó su más sentido pésame y sus condolencias al primer ministro y, a través de él, a las víctimas y familiares afligidos" por el "triste" desastre natural, según informó en su momento la agencia estatal de noticias KCNA.

El mensaje transmitía el deseo de Pionyang de que las personas y áreas afectadas pudieran "erradicar las secuelas del terremoto y restaurar la estabilidad de su vida lo antes posible".

(c) Agencia EFE