Jaime Lozano y su gira por Europa que muestra sus ganas de aprender y mejorar, ahora con Xabi Alonso

Jaime Lozano junto a Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen. (X/@miseleccionmx)
Jaime Lozano junto a Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen. (X/@miseleccionmx)

Jaime Lozano, director técnico de la Selección Mexicana, visitó a Xabi Alonso, legendario jugador que actualmente tiene cautivada a toda Europa con el rendimiento del Bayer Leverkusen, puntero en la Bundesliga. El encuentro fue dado a conocer por la propia selección en sus redes sociales. Lozano y su cuerpo técnico tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones en las que trabajan Las Aspirinas.

En las últimas semanas, el timonel del Tri también visitó a Hirving Lozano y Santiago Giménez en Países Bajos; Edson Álvarez en Inglaterra y ahí mismo visitaron las instalaciones de la Federación Inglesa. Será el próximo mes cuando México tenga su primer partido del año: contra Panamá, el 21 de marzo, por las Semifinales de la Concacaf Nations League. El cierre del 2023 fue turbulento para Jaime Lozano, que ganó la Copa Oro, pero lidió con mucha tensión en los Cuartos de Final de la Nations League ante Honduras, partido que se decidió en penales. El último cotejo del año fue una derrota de 2-3 ante Colombia en un amistoso.

Este año será clave para las aspiraciones de Lozano como entrenador nacional y también para conocer el nivel real del Tri a dos años de la Copa del Mundo que disputará, parcialmente, en casa. Con la Copa América en puerta, surge la obligación de demostrar nivel competitivo más allá del reto que ha significado Concacaf en los últimos años. Lozano no escatima en nuevo aprendizajes y el encuentro con Alonso es una breve muestra de ello.

Habrá quien diga que no tiene mayor utilidad, y que este tipo de reuniones se hacen sólo para la foto, pero lo cierto es que Lozano tiene un aspecto irreprochable en su carrera: la constante preparación. No es nuevo ni es para aparentar. Así lo evidencian sus reuniones con Pep Guardiola, Luciano Spalletti y Xavi el año pasado, previo a tomar el mando de la Selección Mayor.

También conoció el trabajo de Marcelo Bielsa en Leeds United, cuando el argentino revolucionó a ese equipo, al que ascendió a la Premier League de Inglaterra. "Llegamos y al auxiliar nos sentó en una oficina. 'Me dijo Marcelo que les enseñara lo que vamos a trabajar'. Eran 22 ejercicios. Dije: 'este va a ser el trabajo de la semana'. No, me dice ' de hoy'. Desde ahí te llama la atención, porque al 90% de los técnicos le da tiempo de hacer ejercicios tres o cuatro ejercicios por sesión. Es de locos. No porque lo haga Bielsa voy a hacer todo igual, pero si hay cosas que tienen que ver conmigo, las voy adaptando", contó a Apuntes de Rabona.

Lozano quiere aprender y mejorar. No faltará el argumento: ya es entrenador de la Selección, no llegó para aprender, ya debe saberlo. Pero justamente es esa mentalidad la que ha llevado a decenas de entrenadores mexicanos a la caducidad. Al contrario, se piensa que en México se sabe más y que otros deben aprender de aquí porque, como Guardiola lo hizo, se asume que aquí se conoce todo. La Volpe, cuyos aportes no se niegan, ha llegado a decir que Pep es un vendehumo.

Así lo expresó en 2021 al canal Ídolos: "Una vez fui a ver a Guardiola a una conferencia. Ni me pagaron el billete, que me salió más de 200 dólares. Le dije a Gaby Milito: ‘devuélveme la plata’. Lo que mostró Guardiola en su pizarra con el láser, cómo jugaba el Barcelona, era una antigüedad, así que le dije que me devolviera la plata porque lo que vi yo ya lo sabía de memoria. Fui pensando que tal vez aprendía algo, pero como no aprendí nada. No hay nada nuevo". Si el entrenador más exitoso de los últimos veinte años a nivel mundial no tiene nada que enseñar, entonces habría que reconsiderar si el futbol, como deporte, vale la pena.

La misma línea sigue Manuel Lapuente, que en 2022, en el contexto de Gerardo Martino como entrenador del Tri, dijo lo siguiente a ESPN: "¿Ya no hay (entrenadores mexicanos)? ¿Entonces para qué queremos un extranjero en nuestra selección? No se vale, yo digo que no se vale. Con todo el respeto del mundo para los extranjeros, no soy chauvinista ni lo seré nunca pero la Selección Mexicana la debe llevar un mexicano".

Ir a Europa no garantiza el éxito. Pero si Jaime Lozano creyera que lo sabe todo y el futbol no tiene métodos nuevos, y que encima no debe aprender de extranjeros, entonces su carrera estaría destinada al fracaso de manera irremediable. Y no porque La Volpe o Lapuente sean dos fracasados o desconozcan del futbol, sino porque, en su sabiduría, se han privado de aprender más y expandir sus horizontes. Lozano quiere seguir otros caminos, salga bien o mal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El peor día de su vida paseando perros: ¿cuál es la forma ideal de hacerlo?