Anuncios

Israel planea la construcción de 3.300 casas en colonias tras ataque mortal en Cisjordania

(Actualiza con la reacción de la Autoridad Nacional Palestina)

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El colono y ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha anunciado la construcción de más de 3.300 nuevas viviendas en tres asentamientos de Cisjordania, en respuesta al tiroteo mortal por palestinos que causó la víspera la muerte de un israelí en esa zona.

La decisión fue hoy criticada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según un comunicado de Smotrich, miembro del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, Israel buscará la pronta aprobación para la construcción en los asentamientos, ilegales según la comunidad internacional, de 2.350 nuevas viviendas en Maale Adumim -cerca del cual se produjo el tiroteo-, 300 más en Keidar y otras 694 en Efrat.

"Que todo terrorista que planee hacernos daño sepa que levantar un dedo contra ciudadanos israelíes recibirá un golpe mortal y destructivo, además de la profundización de nuestro control eterno sobre toda la tierra de Israel", dijo Smotrich, calificando la decisión como "una respuesta sionista apropiada”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP condenó "en los términos más enérgicos lo informado por los medios de comunicación hebreos en relación con un plan israelí por el cual el gobierno de ocupación está impulsando la construcción de más de 3.300 nuevas unidades de asentamiento en la Cisjordania ocupada, la mayoría de ellas en la colonia Maale Adumim".

Para la ANP, la medida supone "una señal oficial israelí de anexión de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y de socavamiento de cualquier oportunidad para la formación del Estado palestino, así como un desafío flagrante a la legitimidad internacional" y a "los esfuerzos realizados para detener la guerra y resolver el conflicto por medios políticos".

La ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) denunció hoy la previsión de gasto de miles de millones de séqueles (moneda local) en proyectos relacionados con los asentamientos en el presupuesto de 2024, el cual se espera que sea aprobado por la Knéset (Parlamento israelí) en los próximos días.

Según el borrador inicial, ya aprobado por el Gobierno israelí el 15 de enero, se destinarían unos 3.600 millones de séqueles (990 millones de dólares) en carreteras en Cisjordania solo para el uso de colonos, 160 millones (44 millones de dólares) en subvenciones especiales a las autoridades de los asentamientos y 20 millones (5,5 millones de dólares) para "apoyar a las explotaciones agrícolas (israelíes), muchas de ellas ilegales en Cisjordania", detalla Peace Now.

Además, otros 200 millones de séqueles (55 millones de dólares) irán a proyectos de la asociación Elad en 2024, que promueve el desplazamiento de palestinos en Jerusalén Este, o en la restauración del Parque Sebastia, en la Cisjordania ocupada, entre otras actividades.

Por su parte, Shlomo Neeman, alcalde del consejo regional del bloque de colonias Gush Etzion y presidente del consejo de Yesha, órgano de gobierno que aglutina a representantes de todos los asentamientos de Cisjordania ocupada, se mostró contento con la decisión del Gobierno de Netanyahu.

"No hay necesidad de esperar a otro ataque mortal. Nuestros enemigos deben saber que no nos acobardamos ante los actos de terrorismo. Debemos continuar desarrollándonos y estableciendo nuestro dominio en todas partes de la tierra de Israel", dijo Neeman.

(c) Agencia EFE