Israel hace una incursión nocturna en Gaza, una primera señal hacia la invasión

El movimiento de tanques israelíes hacia Gaza
El movimiento de tanques israelíes hacia Gaza - Créditos: @Twitter

JERUSALÉN.- El ejército israelí efectuó una “operación selectiva” con tanques e infantería por la noche en la Franja de Gaza, en preparación para una incursión terrestre en este territorio palestino controlado por el grupo terrorista Hamas, informó un comunicado militar.

Durante la noche, el ejército llevó a cabo “una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate”, indicó el comunicado del vocero militar Daniel Hagari.

“Los soldados salieron de la zona al final de la actividad”, agregó.

PUBLICIDAD

Los efectivos militares israelíes mataron a combatientes, destruyeron infraestructura militar de los terroristas y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque. Ningún israelí resultó herido, indicó el ejército.

Israel también informó que había realizado unos 250 ataques aéreos en Gaza en las 24 horas previas, dirigidos contra túneles, lanzacohetes y otra infraestructura miliciana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles por la noche que, junto al intenso bombardeo contra Gaza, estaba “preparando una ofensiva terrestre”.

Imágenes de video en blanco y negro subidas por el ejército mostraron una columna de vehículos blindados y niveladoras que atraviesan lo que parece ser una reja fronteriza, en lo que sería el sur de la ciudad israelí de Ashkelon.

Otro video parece mostrar un bombardeo aéreo y edificios atacados con municiones, con esquirlas volando por el aire junto a una columna de humo.

Horas antes, Netanyahu divulgó un mensaje en vivo a los israelíes aún dolidos por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el cual declaró que “estamos en una campaña por nuestra existencia”.

PUBLICIDAD

El despiadado ataque de Hamas se cobró la vida de 1400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 222 rehenes, según las autoridades israelíes. Entre los muertos israelíes hubo más de 300 miltiares.

Ofensiva terrestre

Israel respondió con un intenso bombardeo que ha dejado a más de 6500 gazatíes muertos, entre ellos 2704 niños, según cifras divulgadas por el ministerio de Salud controlado por Hamás en el territorio.

Ante los crecientes llamados internacionales a atemperar su feroz campaña de bombardeos, Netanyahu anunció que continuará con planes para una guerra terrestre.

Tanques israelíes avanzan hacia la Franja de Gaza el jueves 12 de octubre de 2023.
Tanques israelíes avanzan hacia la Franja de Gaza el jueves 12 de octubre de 2023. - Créditos: @Ohad Zwigenberg

Jactándose de hacer “llover fuego infernal sobre Hamas” y de matar a “miles de terroristas”, Netanyahu aseguró que su “gabinete de guerra” y el ejército decidirán el momento de la “ofensiva terrestre”.

Prometió “eliminar a Hamas” y “traer a los rehenes a casa”, pero aclaró que “no puedo decir cuándo, cómo ni cuántos [efectivos]” participarán en la ofensiva.

PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Joe Biden, es uno de los líderes que en su visita a Israel que ha pedido “proteger a los civiles inocentes” en su campaña contra Hamas. Incluso Estados Unidos envió asesores militares a Israel para buscar la mejor forma de llevar adelante esta incursión terrestre para poder eliminar a Hamas sin que corra riesgo la población civil.

Igualmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el miércoles en El Cairo que “una intervención masiva que pone en peligro la vida de la población civil (...) es un error”.

“Una masacre”

La operación de Israel se produce después de que Naciones Unidas advirtiera que estaba a punto de quedarse sin combustible en la Franja de Gaza, lo que obligaba a reducir de forma drástica sus esfuerzos de ayuda en el territorio, sujeto a un asedio total desde el cruento ataque de Hamas en el sur de Israel.

Médicos atienden a niños heridos en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, en un hospital en Deir Al-Balah, el miércoles 25 de octubre de 2023
Médicos atienden a niños heridos en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, en un hospital en Deir Al-Balah, el miércoles 25 de octubre de 2023 - Créditos: @Adel Hana

Barrios enteros han sido arrasados, los médicos en los hospitales están desbordados con heridos y deben realizar intervenciones sin anestesia.

PUBLICIDAD

“No es una guerra contra Hamas, es una guerra contra los niños”, fustigó Abu Ali, un habitante de Gaza, luego de que su casa fuera bombardeada en Rafah. “Es una masacre”.

Cerca de 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población del territorio, han sido desplazadas, según la ONU.

El organismo señaló que 12 de los 35 hospitales del enclave han cerrado por daños o falta de combustible.

“Ningún lugar es seguro en Gaza” ante los bombardeos israelíes, afirmó el jueves Lynn Hastings, coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos (UNRWA).

Israel cortó las vías de suministro de agua, alimento y otras necesidades. En los últimos días, Israel ha permitido la entrada de más de 60 de camiones con ayuda desde Egipto, lo que según los cooperantes es insuficiente y supone apenas una fracción diminuta de lo que entraba en el territorio antes de la guerra.

“Esto es una pequeña parte de lo que se requiere, una gota en el océano”, afirmó William Schomburg, jefe de la subdelegación en Gaza del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Intentamos establecer una línea de suministro”.

Bomberos palestinos tratan de extinguir un incendio en un edificio destrozado tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el miércoles 25 de octubre de 2023
Bomberos palestinos tratan de extinguir un incendio en un edificio destrozado tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el miércoles 25 de octubre de 2023 - Créditos: @Abed Khaled

Israel ha impedido el ingreso de combustible por temor a que Hamas lo utilice para cohetes y explosivos.

Organismos de socorro advierten que más personas morirán sin combustible porque no podrán utilizarse equipos médicos, plantas de desalinización de agua y ambulancias.

Los hospitales requieren de combustible para sus generadores eléctricos. Sin ellos, advirtió la Cruz Roja, los hospitales “se convertirán en morgues”.

En Líbano, ataques de aviones y drones israelíes provocaron incendios en campo abierto en la localidad de Aita al Shaab, en el sur de Líbano, donde se han intensificado las hostilidades, según la agencia estatal de noticias libanesa. El miércoles por la noche se registraron ataques en poblaciones en el distrito de Tyre, según la agencia, que informo de un impacto en una fábrica de colchones.

Agencias AP y AFP