Israel ha destruido 50 infraestructuras de milicianos en Jan Yunis, en el sur de Gaza

Jerusalén, 25 jul (EFE).- El Ejército israelí ha desmantelado unas 50 infraestructuras de milicianos palestinos y ha abatido a decenas de combatientes en sus operaciones en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras el comienzo de una nueva ofensiva militar en la localidad este lunes, según un comunicado castrense.

Además, en las últimas horas, las tropas israelíes mataron a dos presuntos combatientes en un bombardeo en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza.

En total, durante el último día, los militares atacaron unos "60 objetivos terroristas" en todo el enclave palestino, sometido a constantes bombardeos desde el comienzo de la guerra, hace casi diez meses.

Las operaciones del Ejército se centran ahora en Jan Yunis, desde donde Israel asegura que Hamás lanza numerosos cohetes, y donde además sospecha que se esconde, en alguno de los túneles bajo la localidad, el líder del grupo islamista en Gaza, Yahya Sinwar, principal responsable de los ataques del 7 de octubre que dieron comienzo a la guerra.

Bajo esta tesis, Israel ordenó el lunes la evacuación del este de la ciudad, convertida en estos dos últimos meses en el refugio de decenas de miles de personas que había escapado de Rafah tras la entrada de las tropas israelíes el pasado 6 de mayo.

Las órdenes obligaron a unos 150.000 palestinos a desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi, cuyo perímetro es cada vez más reducido, y donde miles de personas malviven en tiendas de campaña sin acceso al agua corriente o electricidad.

Las fuerzas israelíes abandonaron Jan Yunis en abril, después de una dura operación que duró cuatro meses. Al concluir la ofensiva, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, llegó a decir que el ala militar de Hamás había sido "disuadida" tras perder la mayoría de sus capacidades militares.

Al menos 129 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en la operación israelí lanzada contra los barrios del este de la ciudad de Jan Yunis, según los últimos datos de las autoridades gazatíes.

El hospital Naser, el más importante de la zona, volvió a pedir ayer donaciones de sangre ante la avalancha de heridos que han llegado en los últimos días y que han llevado al centro al borde del colapso.

(c) Agencia EFE