Anuncios

Isiah Pacheco y Fred Warner ponen sabor latino al Super Bowl LVIII

El jugador de 49ers, Fred Warner (izq.),
El jugador de 49ers, Fred Warner (izq.), de raíces mexicanas y panameñas, e Isiah Pacheco (der.), de los Chiefs, de origen boricua y dominicano, son los representantes latinos dentro de la cancha este domingo en el Super Bowl LVIII. ( Associated Press)

El corredor Isiah Pacheco será una vez más la cara latina en el Super Bowl LVIII que se celebrará en Las Vegas, Nevada, este domingo, cuando los Chiefs de Kansas City se enfrenten a los 49ers de San Francisco.

El running back ha sido un jugador clave en el que el mariscal de campo Patrick Mahomes y el ala cerrada Travis Kelce se han apoyado durante la temporada. El mismo entrenador de los Chiefs, Andy Reid, ha llamado a Pacheco como el “Energizer Bunny" del equipo. En tres partidos de los playoffs de esta temporada, el corredor de segundo año se ha convertido en una verdadera amenaza de Kansas City en los momentos cruciales.

Pacheco nació en Vineland, Nueva Jersey, y es hijo de Felicia Cannon y Julio Pacheco. Es el menor de cinco hermanos y es de ascendencia puertorriqueña por parte de padre y raíces dominicanas por parte de su madre, aunque ha dicho que se considera boricua y lo demuestra jugando con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en su casco.

“Es muy importante el apoyo que tenemos de la comunidad”, dijo Pacheco, de 24 años. “Ser el único hispano, por otro año seguido, el estar nuevamente aquí, es una bendición y estoy muy emocionado de que se haya dado otra vez”.

Read more: Ramses Sandoval, la voz en español del Super Bowl LVIII por Univision

Pacheco comentó durante el acceso a los medios en el inicio de la semana del Super Bowl LVIII que tendrá a mucha de su familia apoyándolo en Las Vegas, aunque nunca creyó estar en el Super Bowl por segunda ocasión consecutiva. Pacheco agregó que durante su niñez nunca fue campeón y que solamente saboreó las mieles del triunfo hasta el año pasado cuando ganó el Super Bowl sobre los Eagles de Filadelfia.

Al hablar de su fórmula del éxito, Pacheco señaló que el trabajo y el enfoque fue primordial para llegar a jugar a la NFL.

“Sigan trabajando, sigan eliminando distracciones y siempre prefieran a su familia. Estoy orgulloso de mi comunidad, mi cultura”, dijo Pacheco al hablar de un consejo que le daría a los niños “Den todo lo que tengan, en cualquier trabajo que tengan, nunca se detengan. Nunca se den por vencidos. Para obtener respeto, tienes que dar respeto y siempre escuchen a sus mayores”.

Kansas City Chiefs running back Isiah Pacheco
El corredor de los Kansas City Chiefs Isiah Pacheco (10) corre hacia la zona de anotación contra los Baltimore Ravens durante la primera mitad de un partido de fútbol americano de la NFL por el Campeonato de la AFC, el domingo 28 de enero de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Alex Brandon) (Alex Brandon / Associated Press)

Del otro lado estará el linebacker de los 49ers, Fred Warner, un mexicanoamericano por parte de madre y mitad panameño por parte de padre. Warner creció a unas 50 millas de la frontera entre Estados Unidos y México en San Marcos, California. Los padres de Warner se divorciaron cuando él era aún un niño, pero su origen ha seguido desempeñando un papel importante en la forma de vida de la estrella de los 49ers.

“Mi propósito en esta tierra es ser una inspiración para cualquier persona”, declaró Warner, quien dijo que su abuelo materno es de Guadalajara, Jalisco. “Yo soy parte de varias culturas, si puedo inspirar a alguien es que estoy haciendo un buen trabajo”.

Warner llamó la atención en 2022 con su atuendo de llegada al partido de la Semana 11 de los 49ers contra los Cardinals de Arizona en Ciudad de México, pues tenía una camiseta de la selección mexicana personalizada y entregada por Alfredo Gutiérrez, su compañero en el equipo de práctica en San Francisco.

“El ser de esa ascendencia latina significa mucho para mí, y es mucho de lo que yo soy”, indicó Warner. “El estar aquí en esta plataforma de la NFL es algo que me inspira a darle ánimo a la juventud”.

Warner indicó que porta con orgullo la bandera mexicana detrás de su casco y recibe todas las semanas mensajes de apoyo de parte de esa comunidad.

“Yo tengo mucho orgullo en eso, no lo tomo a la ligera”, añadió Warner durante una serie de entrevistas con los medios en Las Vegas. “Recibo muchos mensajes de que están orgullosos de lo que represento y eso significa mucho para mí”.

San Francisco 49ers linebacker Fred Warner is in
El linebacker de los San Francisco 49ers Fred Warner es presentado antes del partido de fútbol americano del Campeonato de la NFC contra los Detroit Lions en Santa Clara, California, el domingo 28 de enero de 2024. (AP Photo/Jed Jacobsohn) (Jed Jacobsohn / Associated Press)

Sydney Warner, la esposa del linebacker estrella de los 49ers, reveló en una entrevista con People que los médicos le han dado el visto bueno para volver a ver el partido a pesar de tener 35 semanas de embarazo.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.