Anuncios

Irlanda se encamina a tener su más joven primer ministro tras la sorpresiva renuncia de Leo Varadkar

Tras asegurar el liderazgo del partido Fine Gael el domingo, reemplaza a Leo Varadkar, quien anunció su sorpresiva renuncia la semana pasada.
Tras asegurar el liderazgo del partido Fine Gael el domingo, reemplaza a Leo Varadkar, quien anunció su sorpresiva renuncia la semana pasada. - Créditos: @Eamon Ward

LONDRES.- Irlanda se dirige a tener su más joven primer ministro el próximo mes después que Simon Harris asegurara el liderazgo del partido centro- derecho Fine Gael el domingo, reemplazando a un Leo Varadkar que anunció su sorpresiva renuncia la semana pasada.

“Dirigir este gran partido es el honor de mi vida”, declaró Harris.

Harris, de 37 años, que ha sido ministro de Educación Superior y Continua del gobierno de coalición, fue el único candidato que se apuntó para suceder a Varadkar, quien había sido el anterior primer ministro más joven de Irlanda, o lo que Irlanda llama su taoiseach.

Simon Harris habla después de ser ratificado como el nuevo líder del partido Fine Gael, lo que le allana el camino para convertirse en el más joven primer ministro de Irlanda, en Athlone, Irlanda, el domingo 24 de marzo de 2024.
Simon Harris habla después de ser ratificado como el nuevo líder del partido Fine Gael, lo que le allana el camino para convertirse en el más joven primer ministro de Irlanda, en Athlone, Irlanda, el domingo 24 de marzo de 2024. - Créditos: @Eamon Ward

Se espera que Harris sea elegido formalmente primer ministro en el Parlamento irlandés a principios de abril, después que los legisladores regresen de sus vacaciones de Semana Santa.

En su discurso de victoria en la ciudad de Athlone, en el centro de Irlanda, Harris dijo que este era un “momento para que Fine Gael se reconecte” con el pueblo y prometió luchar contra las fuerzas populistas en la política irlandesa.

Quiero que este partido luche contra el populismo y la polarización deliberada”, dijo.

Confirmó que Fine Gael es un “partido orgullosamente proeuropeo”, condenó la invasión rusa de Ucrania y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza. “Hay muchísimo por hacer en el futuro”, afirmó.

El Fine Gael y sus aliados de la coalición gubernamental Fianna Fail y el Partido Verde forman una mayoría en el Parlamento de este país con cinco millones de habitantes. Harris no dijo nada sobre el gobierno de coalición, que entró en vigor a finales de 2020, pero anteriormente había asegurado que seguía plenamente comprometido con el programa de gobierno acordado con sus socios.

No ha llegado a descartar una elección general este año, pero insistió en que dicha encuesta no era su prioridad.

“Traeré energía y un soplo nuevo”, insistió.

Harris, que nació en una pequeña ciudad cercana a Dublín en 1986, prometió apoyar las empresas y “en particular las pequeñas compañías”.

Simon Harris hace un gesto mientras es confirmado como el nuevo líder de Fine Gael, allanando el camino para que se convierta en el primer ministro más joven de Irlanda, en Athlone, Irlanda, el domingo 24 de marzo de 2024.
Simon Harris hace un gesto mientras es confirmado como el nuevo líder de Fine Gael, allanando el camino para que se convierta en el primer ministro más joven de Irlanda, en Athlone, Irlanda, el domingo 24 de marzo de 2024. - Créditos: @Eamon Ward

En materia de inmigración, prometió “avanzar hacia un modelo más planificado y sostenible, hacia un sistema justo y firme”.

El gobierno irlandés enfrenta crecientes críticas por su política sobre los solicitantes de asilo.

Harris también deberá hacer frente a cuestiones difíciles, como la crisis de la vivienda y el problema de los sin techo.

Además, necesitará encontrar nuevos apoyos para su partido, que ocupa el tercer puesto en las encuestas, detrás del Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Leo Varadkar presentó su dimisión tras la debacle del referéndum propuesto por el gobierno el 8 de marzo para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, llega para asistir a una cumbre del Consejo Europeo durante el segundo y último día en la sede de la UE, en Bruselas, el 22 de marzo de 2024.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, llega para asistir a una cumbre del Consejo Europeo durante el segundo y último día en la sede de la UE, en Bruselas, el 22 de marzo de 2024. - Créditos: @SAMEER AL-DOUMY

Varadkar, de 45 años, ha fungido en dos periodos como taoiseach: entre 2017 y 2020, y nuevamente desde diciembre de 2022 como parte de un cargo compartido con Micheál Martin, al frente de Fianna Fail.

Fue el mandatario más joven de la historia del país cuando fue elegido por primera vez a los 38 años, así como el primer primer ministro abiertamente gay de Irlanda. Varadkar, de madre irlandesa y padre indio, fue también el primer taoiseach birracial de Irlanda.

Harris, que fue elegido diputado en 2011 cuando tenía 24 años, forma parte del gobierno desde 2014 y ocupó el puesto de ministro de Salud de 2016 a 2020.

Agencias AP y AFP