Anuncios

Investigan por posesión de armas al influencer Leito Oficial

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El migrante venezolano Leonel Moreno, mejor conocido por el nombre que usa como influencer, Leito Oficial, y quien incitaba a los migrantes a invadir casas abandonadas en Estados Unidos, está nuevamente en la mira de la justicia, esta vez, por posesión de armas.

Documentos federales examinados por The New York Post revelan que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha estado en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en relación con Moreno, y está estudiando la posibilidad de presentar cargos contra él.

Los cargos exactos no se conocen, pero las fuentes dijeron que probablemente se presentarían en virtud de una sección de la Ley de Control de Armas que prohíbe a las personas en libertad condicional poseer, enviar, transportar o recibir armas de fuego o municiones.

Por lo pronto, Moreno está detenido por haber violado la ley migratoria. Ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022, pero debido a la saturación de los centros de detención se le dejó en libertad, siempre y cuando compareciera cuando se le requería. Pero Moreno no lo hizo, y sus videos, donde incita a los migrantes a invadir propiedades abandonadas en Estados Unidos, alegando que la ley lo permite y que podrían así adueñarse de las viviendas, lo volvieron conocido y lo colocaron bajo la lupa de la ley.

También se vanagloriaba de que vivía del dinero que le daba el gobierno y que no le gustaba trabajar.

En sus redes sociales, Moreno solía posar con rifles. Aunque decía que podías adquirir armas en cualquier tienda, no hay registro de que él haya comprado alguna.

John Fabbricatore, ex director de la oficina de campo del ICE en Denver, dijo a The Post que cualquier acusación adicional agravaría la situación de Moreno y posiblemente permitiría a las autoridades mantenerlo bajo custodia más tiempo.

La cárcel del condado de Geauga confirmó al Post el miércoles que Moreno permanece bajo su custodia, donde está detenido en nombre del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Esto debería ser una advertencia para cualquier extranjero ilegal de que poseer un arma de fuego ilegalmente dará lugar a cargos penales y, con suerte, a una condena", dijo Fabbricatore.

A esto se suma la posibilidad de que Moreno sea acusado por incitar a la comisión de delitos, al llamar a los migrantes a invadir viviendas y mostrar "lo fácil", decía, que era robar en una tienda como Walmart.