Investigaciones sobre los 43 continuarán el próximo sexenio: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó que el 29 de julio tendrán en Palacio Nacional una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al salir de la reunión de este miércoles con el presidente López Obrador, Rosales dijo que en este encuentro no hubo "información sustantiva ni novedades" de los avances en la indagatoria sobre el paradero de los estudiantes.

"Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que el Presidente refiere que va seguir la investigación y lo más importarte es que tendríamos una reunión el próximo 29 de julio en la que ya estaría la [virtual] presidenta electa [Claudia Sheinbaum] con nosotros. Entonces, para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión", expuso.

Por separado, Sheinbaum Pardo aseguró que su agenda está disponible para reunirse con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"Yo dije que mi agenda estaba disponible y que a partir de lo que platicaran con el Presidente y los familiares, se determinará el día", dijo en conferencia.

El 9 de marzo, Sheinbaum Pardo prometió dar continuidad a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en caso de que no se concluya el caso en la actual administración.

El abogado Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confió en que en la próxima reunión con Sheinbaum Pardo pueda escuchar cuáles son los pendientes que hay.

"Y cuando ella esté [en la Presidencia], exista el compromiso de que le va a dar seguimiento y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa", subrayó Rosales.

Agregó que se mantienen las diferencias con el gobierno federal y en esta última recta del sexenio, porque en líneas fundamentales no han avanzado.

Sobre el informe de las identificaciones de restos de presuntos estudiantes que estaban pendientes de analizar y que fueron encontrados en el río de Cocula, Rosales dijo que se analizaron y resultaron negativos.

"No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos".

Señaló que su petición es tener acceso a los 800 folios en poder del Ejército y que sean entregados para que un ente externo los pueda revisar, así como la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de presunta tortura en este caso, y de José Ulises Bernabé, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

Felipe de la Cruz, vocero de otro grupo de padres de los normalistas que asistió a la reunión, dijo que será hasta el lunes cuando el Presidente les entregue un informe sobre el avance de las investigaciones.

"Si vemos que es parte de lo que hemos vivido, lo vamos a creer, y si no, lo vamos a criticar", añadió.

Explicó que el Presidente les ha reiterado que "aún no encuentra pruebas de la participación del Ejército, que algunos elementos participaron, pero no podemos decir que fue el Ejército de manera general, para él, es de esa manera. Nosotros lo concebimos de otra forma".

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, indicó que las familias tienen claro que en tres meses es difícil que se encuentre a los normalistas, por ello han pedido que el caso no se cierre.

Sobre las extradiciones pendientes, Aguirre detalló que el fiscal del caso, Rosendo Gómez, manifestó que iban a trabajar para que pudiera estar antes del fin de sexenio, pero "se ve muy complicado".