"Ya se investiga, porque está raro": Presidente
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realiza una investigación sobre el descarrilamiento del Tren Maya, porque se busca conocer sí fue por un error en el cambio de vía o el accidente fue provocado de manera intencional.
"Se está haciendo una investigación, porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando sí fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías".
De manera preliminar, el Mandatario atribuyó a un error humano el descarrilamiento del Tren Maya, pero pidió esperar a que termine la investigación.
"Afortunadamente fue en la estación. Sí tiene un sistema de seguridad el tren que funcionó y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué fue lo que pasó", dijo.
El lunes pasado, tras 100 días de operación, el Tren Maya —uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos de la administración— se salió de las vías al llegar a la estación Tixkokob, en Yucatán.
El llamado "Jaguar Rodante" se dirigía a la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto, cuya construcción aún no concluye.
La empresa del Tren Maya, que administra la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el cuarto vagón del tren D006 experimentó "una interrupción del flujo" sobre la vía en la estación Tixkokob, Yucatán, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.
El accidente se registró a las 9:30 horas cuando al ingresar a la estación Tixkokob los tres primeros vagones pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora y se salió de las vías el cuarto vagón.
Ante esta situación, se procedió a evacuar de manera rápida y segura a los pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún".
La empresa Tren Maya dijo que se integró una comisión dictaminadora que tiene a su cargo una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya.
No obstante, Gemma Santana, integrante del colectivo Sélvame del Tren, señaló a EL UNIVERSAL que el ferrocarril accidentado está en una zona donde el piso no es tan delgado como en el Tramo 5 y esto preocupa porque se hizo con mucha rapidez e improvisación.
"No se han hecho estudios… no conocemos un proyecto ejecutivo y esto ocurre por querer que el Presidente lo inaugurara. Preocupa mucho que sucedan estas cosas.
"Hemos comentado que también hay preocupación en el Tramo 5, no que se descarrile, si no que se caiga, porque el piso es muy kárstico".
La activista destacó que el descarrilamiento del vagón es una llamada de alerta para exigir como ciudadanía que se muestre el proyecto ejecutivo y los estudios porque a la fecha no hay nada.