Anuncios

Invertirán 250 mdp en mercados públicos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 300 mercados públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México serán intervenidos este año, para darles mantenimiento, rehabilitarlos, y en algunos casos, renovarlos y modernizarlos.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) destinará alrededor de 250 millones de pesos, que serán gestionados por las alcaldías, mediante proyectos que deberán presentar a dicha dependencia.

El acuerdo para el fomento y mejoramiento de los mercados públicos de la Ciudad de México y lineamientos de operación en el ejercicio 2024, publicado en la Gaceta Oficial, especifica que los recursos se asignarán mediante dos esquemas: uno de atención contra situaciones de riesgo, y otro para la adquisición de materiales e insumos para mantenimiento menor.

En el esquema de atención a los mercados públicos en situación de riesgo se contempla la dispersión de hasta 191 millones 235 mil 43 pesos, con la aportación, en su caso, de recursos propios de las demarcaciones.

Para ese esquema, la Sedeco tiene identificados cerca de 50 mercados públicos, a los cuales se proyecta asignar montos individuales de entre 1.5 millones y máximo 24 millones de pesos para mitigar las situaciones causales de riesgo en sus inmuebles, así como para renovar y rehabilitar sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

El Mercado Marcelo Fernández Bonilla, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, es donde se contempla el monto máximo de 24 millones de pesos, que serán utilizados en trabajos de renovación de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, así como en atención de problemas estructurales del inmueble, mediante su modernización y rehabilitación total.

Para el esquema de adquisición de materiales e insumos para mantenimiento menor, se prevé la dispersión de hasta 58 millones 200 mil pesos, que se distribuiría en alrededor de 250 mercados públicos, a los que se dará mantenimiento menor, y se les asignarán montos de 200 mil pesos a cada uno.