Inundaciones en Chicoloapan dejan daños en al menos 450 viviendas

CHICOLOAPAN, Méx., julio 3 (EL UNIVERSAL).- En pocos minutos el agua acabó con las pertenencias que le costaron años conseguir. El camión de la basura se llevó sus muebles y enseres electrodomésticos y algo de su esperanza.

"Doy gracias a Dios que estamos bien mi familia y yo, aunque duele mucho perder todo lo que teníamos porque nos costó mucho esfuerzo conseguirlo y confiamos que nos nos tardemos tanto tiempo en recuperarlos, con la ayuda de Dios lo haremos", dijo Diana Martínez, una de las vecinas de la unidad habitacional Hacienda de Piedras Negras.

Las aguas pluviales y residuales que estuvieron más de 24 horas en ese fraccionamiento de Chicoloapan ya fueron desalojadas de las 450 viviendas y de las calles afectadas.

"En un tiempo récord de 24 horas logramos desalojar la gran cantidad de agua en los siete claustros que resultaron afectados después de que el drenaje pluvial colapsó y de que durante los trabajos del Mexibús cerraron las líneas de drenaje, generando que el agua se regrese".

"El Comité de Protección Civil estamos 24 horas en sesión permanente para atender a los ciudadanos, tenemos Vactor de CAEM y bombas de Conagua", explicó la alcaldesa Nancy Gómez.

Las familias que perdieron su patrimonio exigen que el gobierno del Estado de México les resarza los daños causados en sus bienes, porque denunciaron que las obras de ampliación de la Línea 3 del Mexibús de la empresa contratada por las autoridades estatales fue la responsable de su desgracia.

Algunos de los residentes recordaron que a finales del sexenio del exgobernador, Alfredo del Mazo, los funcionarios tenían prisa por inaugurar la ampliación de la Línea 3 del Mexibús y fue entonces que "la obra se concluyó al vapor y la empresa constructora no conectó la red de drenaje del carril confinado", contó Benjamín Treviño, otro de los habitantes del fraccionamiento.

Unos días después de la inauguración de la ampliación del Mexibús de Chimalhuacán a Chicoloapan, cayó una tromba y se inundó el fraccionamiento Piedras Negras y todas las colonias que le rodean. En esa ocasión dos estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán perdieron la vida a raíz de aquella anegación que afectó toda la zona por donde cruza el carril confinado del Mexibús.

En las labores de limpieza participan empleados del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, personal del DIF Municipal, así como decenas de servidores públicos que se sumaron a las labores.

La edil de Chicoloapan comentó que funcionarios del gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto de Salud, Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, han aplicado vacunas contra el sarampión, neumococo, tétanos y hepatitis a la población de la unidas habitacional y para quien lo requiera.