Internaron de urgencia al exvicepresidente Jorge Glas por una presunta sobredosis de medicamentos

Jorge Glas, al llegar a la prisión de La Roca, en Guayaquil, el día de su detención
Jorge Glas, al llegar a la prisión de La Roca, en Guayaquil, el día de su detención - Créditos: @HANDOUT

QUITO.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que había sido detenido el viernes último dentro de la embajada de México, fue trasladado al Hospital Militar, en Guayaquil, debido a una supuesta sobredosis de medicamentos, informaron militantes del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa.

El traslado desde la cárcel de La Roca, donde Glas cumple prisión preventiva, se realizó en medio de un fuerte resguardo policial y militar.

Fuentes cercanas al exfuncionario confirmaron que se encuentra “estable”.

Minutos después, Sonia Vera, parte del equipo de defensa internacional del exvicepresidente , informó que ya había sido trasladado de nuevo a La Roca, aunque dejaron que lo viera. .

“Sí, vino acá al (hospital) militar pasado el mediodía. Aquí le dieron los primeros auxilios. Fue rápido, y de aquí ya salió”, indicaron trabajadores de la casa de salud.

Glas permanece en esa cárcel de máxima seguridad desde la mañana del sábado, después de que la Policía Nacional ingresó a la embajada de México, país que le había concedido asilo político el día anterior.

El equipo de defensa nacional del exvicepresidente, representado por los abogados Andrés Villegas, Vinicio Tapia y Marcel Orellana, informaron que habían solicitado a las autoridades ecuatorianas poder tener acceso a su cliente y que finalmente tenían previsto verlo esta tarde para poder constatar su estado de salud.

En una rueda de prensa en el hotel Ramada, el abogado Vinicio Tapia denunció que Glas lleva más de 50 horas incomunicado. También mencionó que su madre y familiares están preocupados.

Vía telemática, Vera relató que la noche del 5 de abril Glas fue sacado de su habitación en la Embajada de México, en Quito, tirado al piso, golpeado en la cabeza, espalda, piernas y brazos, y luego fue arrastrado por los policías que ingresaron a la sede diplomática.

La jurista agregó que una vez que Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia, no tuvo acceso a los tres miembros de su defensa legal, que se encontraban allí. Apuntó que actualmente se encuentra “aislado e incomunicado” en la cárcel de La Roca.