Inter Miami y la inminente decepción de quedar fuera de playoffs con todo y Messi

Inter Miami baja de nivel sin Messi y está casi fuera de los playoffs. (Carmen Mandato/Getty Images)
Inter Miami baja de nivel sin Messi y está casi fuera de los playoffs. (Carmen Mandato/Getty Images)

El Inter Miami vive una decepción sin remedio. Y es aceptado por ellos mismos, en voz de su director técnico, Gerardo Martino. El Tata se sinceró en la conferencia de prensa posterior al partido que perdieron por 4-1 ante Chicago Fire, un equipo que les pasó por encima y que evidenció una realidad cruda: tienen prácticamente imposible el acceso a los playoffs de este año. Sin Messi, que se recupera de una lesión y ha sido baja por cuatro partidos ya, este equipo no tiene salidas, a pesar de todos los refuerzos que llegaron para acompañar al astro.

"Las chances en las que la situación dependía de nosotros se terminaron esta noche. Ahora las chances mínimamente existen, pero ya no dependemos totalmente de nosotros. Me voy con la tristeza de que nuestras chances se van esfumando. Ya no dependemos de nosotros. Pueden existir oportunidades si otros resultados nos ayudan. Pero hoy el problema no radica en qué hacen los rivales, también es que tenemos que ganar tres partidos y es el momento en el que tenemos peor rendimiento del equipo", señaló Martino.

Le quedan únicamente tres partidos a la temporada regular de la Major League Soccer (MLS). El Inter suma actualmente 33 puntos. Deben ganar todos sus partidos restantes y esperar una milagrosa combinación de resultados que los incluya entre los puestos de reclasificación (se califican siete equipos, y otros dos juegan la repesca). El noveno lugar actualmente lo ocupa Impact Montreal, con 38 unidades. Los tres cotejos que le quedan por delante al equipo de Messi son los siguientes: Cincinnati FC, y Charlotte FC por doble cuenta.

El gran problema de estos días para Inter Miami es saber cuándo volverá a estar disponible su figura, pues el impacto se siente no sólo en la cancha, sino también a nivel turístico y comercial: nadie quiere ver un partido del Inter Miami si Messi no está en el campo. Por ejemplo, el promedio de 110 dólares, antes de la llegada de Messi, se elevó hasta los 690 dólares para el partido del Inter contra Los Ángeles, el mes pasado.

Martino dijo que todavía no hay certidumbre al respecto, pero que espera contar con él a la brevedad, el próximo sábado 7 de octubre para el partido contra el Cincinnati: "Messi está más cerca de volver a jugar. Como dijimos, evaluaremos mañana y el viernes para ver si está en condiciones", indicó. Les urge que vuelva y, de todos modos, no es garantía de nada, ya que el escenario está muy comprometido para ellos.

La sonrisa que se bordó en el Inter, tras ganar la Leagues Cup y llegar a la final de la US Open Cup, se ha difuminado en los últimos días. Perdieron la final copera ante Houston Dynamo y en liga las desgracias se han sucedido para un club incapaz de mantener el nivel cuando Messi no está con ellos. Y no tendría que ser así, porque la inversión fue amplia más allá de él. Actualmente, Inter Miami tiene el plantel más caro de la MLS. con un valor estimado de 94 millones de dólares, según Transfermartk —el segundo lugar viene muy lejos: Atlanta United con 68 millones—.

Además de Messi, el Inter Miami sumó a elementos como Jordi Alba, Sergio Busquets, Facundo Farías, Diego Gómez y Tomás Avilés: una mezcla de estrellas probadas con jóvenes de buen potencial. Sin embargo, nada ha sido suficiente para cambiar la inercia negativa del equipo rosinegro, que arrancó el año de manera muy floja con el inglés Phil Neville, una tendencia que no pudo ser revertida ni por Javier Morales ni por Gerardo Martino.

Sin Messi no saben ganar y con él, el escenario sigue siendo el mismo. 2023 será un año agridulce para Inter Miami. Concretaron el sueño de fichar a Messi y demostraron que pueden ganarle a cualquier rival cuando cuentan con su presencia. Pero una lesión basta para evidenciar toda la fragilidad de un proyecto deportivo en el que abunda el dinero, pero no los resultados. Mucho para modificar y construir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué habrá hecho esta conductora en México para perder así el control de su Jeep Cherokee