Anuncios

Los intentos de hacer llegar ayuda al norte y centro de Gaza disminuyen por los obstáculos

Ginebra, 29 ene (EFE).- Los intentos de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles que permanecen en ciertas áreas del centro y norte de Gaza han disminuido desde mediados de este mes debido a los obstáculos que continuamente hay que enfrentar para pasar los puestos de control israelíes o porque las hostilidades se recrudecen, indica la ONU.

"Los motivos son los excesivos retrasos de los convoyes humanitarios ante los puestos de control israelíes o en ellos, y el aumento de la actividad militar en el centro de Gaza. También son frecuentes las amenazas a la seguridad del personal humanitario y de los emplazamientos", revela la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en su informe de hoy sobre la situación en Gaza.

El daño es doble, ya que, por un lado, se impide la entrega a tiempo de ayuda vital para salvar vidas, y, del otro, se pone en grave riesgo a quienes participan en estos esfuerzos humanitarios.

Según OCHA, entre el 1 y el 25 de enero se planificaron 51 misiones para entregar ayuda humanitaria en la parte norte de la Franja de Gaza, pero "el ejército israelí sólo facilitó ocho, mientras que se denegaron 29".

La ayuda que más se permitió fue la que comprendía alimentos, mientras que lo relacionado con suministros vitales para hospitales, para instalaciones de agua, saneamiento e higiene fue denegada en su mayor parte.

Se precisa que dos misiones fueron facilitadas parcialmente y otras cuatro se pospusieron debido a requisitos de seguridad y de otros tipos.

Otras ocho misiones previstas se facilitaron al principio, pero luego se interrumpieron porque las rutas designadas por el ejército israelí resultaron ser intransitables, o por la imposición de retrasos excesivos antes de la salida de las misiones o en los puestos de control en ruta, según los detalles que ofrece el informe.

(c) Agencia EFE