Anuncios

Se intensifican las protestas por falta de agua en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- En las últimas dos semanas se han registrado por lo menos una decena de protestas por escasez de agua en colonias de ocho alcaldías capitalinas, siete de ellas gobernadas por la oposición y una por Morena.

La manifestación más reciente tuvo lugar este viernes. Vecinos de la Unidad Habitacional Santa Inés, en Azcapotzalco, al norte de la ciudad, realizaron bloqueos en demanda de agua potable, pues señalaron que desde el 10 de enero, luego de que las autoridades anunciaron que se les reduciría el servicio por cuestiones de mantenimiento, no han recibido el líquido.

"Nos dijeron primero los de la alcaldía y los del Sacmex que del agua sólo bajaría la presión, de tres metros cúbicos por segundo, pero en realidad nos cortaron el agua completamente", dijo Mónica, vecina.

La protesta finalizó al cabo de seis horas, luego de que se acordó la entrega de cinco pipas.

También protestaron vecinos del Barrio Niño Jesús, en Coyoacán, pues desde noviembre no cuentan con suministro de agua.

Recuento

El 20 de enero, habitantes de Álvaro Obregón se manifestaron en las avenidas San Antonio y Alta Tensión, para denunciar falta de agua en sus viviendas desde hace cinco meses.

El domingo 21 se registraron movilizaciones en por lo menos tres puntos de la capital en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan.

Ese día, vecinos de la colonia San Simón Tolnáhuac bloquearon un tramo del Eje 2, en Cuauhtémoc, en demanda de líquido, el cual hace falta a más de 500 familias desde noviembre pasado. En Coapa, Coyoacán, colonos encabezaron otra protesta, mientras que, en la parte alta de Tlalpan, habitantes de Topilejo se dijeron molestos porque además de la escasez, no llegan las pipas.

El lunes 22, en San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, salieron a las calles y bloquearon la avenida Desierto de los Leones.

El mismo día, vecinos de las colonias Moctezuma y Ampliación 7 de Julio, en Venustiano Carranza, cerraron la calzada Ignacio Zaragoza, al advertir que llevaban varios días sin suministro, aunque señalaron que antes no habían tenido ese problema.

Una de las protestas más grandes tuvo lugar en Miguel Hidalgo: el 23 de enero, vecinos de la colonia Molino del Rey salieron a manifestarse por la falta de agua desde hace un mes. Este problema también lo han padecido habitantes de Tacubaya, Escandón, Anzures, Argentina, entre otras. A esta movilización se sumó el alcalde Mauricio Tabe, quien denunció que hay afectaciones en Lomas y Chapultepec.

El día 24 se registró otra protesta en la colonia Tlalpexco, en Gustavo A. Madero, cuando los afectados acusaron falta de agua desde hace ocho meses y bloquearon las avenidas La Corona y Puerto Acapulco.

El jueves 25 hubo una manifestación de habitantes de la colonia Barrio Niño de Jesús, en Coyoacán.

La disminución en el suministro de agua en la Ciudad por los bajos niveles del Sistema Cutzamala ha provocado afectaciones en otros puntos, particularmente en las zonas altas y del sur, como en Magdalena Contreras, en donde las autoridades anunciaron reducción en una veintena de colonias.

En Tlalpan, autoridades locales y el Sistema de Aguas establecieron un calendario para distribuir agua por tandeo en el Ajusco Medio.

Entorno

La reducción en el suministro de agua en la CDMX por el bajo nivel en el Sistema Cutzamala ha generado molestias entre la población.

5 pipas se acordó entregar en Santa Inés para abastecer a los residentes.

3 alcaldías registraron protestas el domingo 21 de enero.

500 familias de la colonia San Simón Tolnáhuac no tienen agua desde noviembre pasado.

8 meses llevan sin líquido potable los habitantes de la colonia Tlalpexco.