Insólito: Liniers perdió por goleada la final por el ascenso, pero igual celebró que sube a la B Metro

Liniers ascendió de la C a la B Metro en el escritorio
Liniers ascendió de la C a la B Metro en el escritorio

Un nuevo capítulo de sorpresa y desprolijidad se produjo este martes, cuando Liniers, que había perdido por goleada la final del reducido con Ferrocarril Midland, se proclamó ascendido en los escritorios, gracias a un punto del reglamento que establece la necesidad de tener 22 equipos en la B Metropolitana del año próximo.

Sucedió que el equipo de San Justo cayó por un global de 5 a 1 (0-2 y 1-3) en la definición con Midland. Sin embargo, a través de sus redes sociales confirmó que jugará la próxima temporada en la Primera B. Ocurre que una modificación realizada a principios de este año en el reglamento de la AFA cambió la realidad (y la categoría) de Liniers, que ahora acompañará a Excursionistas (campeón), San Martín de Burzaco (subcampeón), Laferrere (tercero) y Midland (Reducido).

El Celeste concluyó cuarto en la tabla general y terminó siendo el equipo mejor ubicado, por debajo de los tres ascendidos de manera directa. Así las cosas, nadie puede empañar la alegría que expresó en sus redes sociales, en donde celebró: “Estamos en la B Metro”, junto a una imagen con la leyenda: “Liniers es de la B”. Este vericueto reglamentario comenzó a circular en voz baja entre los protagonistas durante las últimas semanas y esas especulaciones se hicieron realidad este martes. Aunque la AFA aun no emitió ningún comunicado.

Lejos de ser la única desprolijidad que queda expuesta, este ascenso que celebró Liniers le abre la puerta para que también suba Sportivo Italiano, sexto de la tabla general, quien podría cambiar de categoría si San Miguel (Primera B) derrota hoy a Douglas Haig (Federal A) en la final por el último ascenso a la Primera Nacional, ya que el torneo de Primera B de 2024 debe tener sí o sí 22 integrantes.

¿Por qué Liniers subiría a la B Metro?

Cuando la AFA decidió unificar la C y la D para formar una única división, se estableció que la B Metro debía estar integrada por 22 equipos, en lugar de los 17 que la componían hasta entonces. Con el ascenso de Talleres de Remedios Escalada a la Primera Nacional y el descenso de Ituzaingó, quedaron solo 15 equipos en esa categoría. Es decir que faltan siete lugares para cumplir con el reglamento firmado.

En la actualidad, a esa división ascendieron desde la C, y de manera directa, San Martín de Burzaco, Laferrere, Excursionistas y Midland. Y al mismo tiempo, se sumaron los dos descendidos de la Primera Nacional (la vieja B Nacional): Flandria y Dálmine. Es decir que la B Metro 2024 tiene hasta el momento 21 equipos que la protagonizan.

Como falta un equipo para llegar a los 22 determinados, Liniers se vería favorecido por haber sido el que más puntos sumó en la tabla anual, por debajo de los que ascendieron, además de ser el subcampeón de un Reducido que tuvo una final absurda, debido a que de ratificarse lo que ya celebra todo San Justo, los dos finalistas ya habían ascendido antes de jugar.

Pero eso no es todo. Porque si San Miguel derrota a Douglas Haig (perdedor de la final del Federal A), subirá a la Primera Nacional y liberará otro cupo, que aprovecharía Sportivo Italiano.

Si bien falta un anuncio oficial, el boletín de la AFA número 6221, fechado el 4 de enero del 2023, parece claro al respecto en relación a la reestructuración de las categorías de ascenso: “A partir de la Temporada 2024 la Categoría Primera B Metropolitana se integrará con veintidós (22) equipos. A tal efecto, para esta integración, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así los ascensos desde la Categoría Primera B Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera C requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación”.