Anuncios

Inician las clases en Nicaragua con más de 1,8 millones de estudiantes de educación básica

San José, 29 ene (EFE).- Más de 1,8 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresaron a las clases este lunes en Nicaragua para dar inicio al ciclo escolar 2024, en medio de quejas de algunos padres de familia por el alto costo de la 'mochila escolar' en relación a los salarios.

Los estudiantes acudieron a sus escuelas con el tradicional uniforme azul y blanco, en honor a los colores de la bandera de Nicaragua, según constató EFE.

El acto oficial de inauguración del ciclo escolar 2024, con el lema 'Bendiciones y victorias', se celebró de manera virtual y simultánea en Bilwi o Puerto Cabezaz (Caribe), Matagalpa (norte) y Managua (Pacífico).

"El día de hoy damos inicio a una fiesta nacional desde todos los centros educativos del país, donde más de 1,8 millones de estudiantes dan vida en sus aulas de clases en los distintos modelos y modalidades educaticas", dijo en el acto de apertura la ministra nicaragüense de Educación, Mendy Aráuz, quien elogió los 17 años que lleva seguidos en el poder el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Explicó que el lema es 'Bendiciones y victorias' para dejar atrás "años de oscuridad, cuando la educación era privatizada, cuando no se priorizaba la educación y éramos consumidos por el empirismo".

"En estos 17 años de rutas y prosperidad, hemos logrado incrementar año con año la matrícula" escolar, y se ha garantizado la merienda escolar para 1,2 millones de estudiantes a nivel nacional, destacó.

Asimismo, la ministra de Educación dijo que "hoy el aprendizaje está centrado en el desarrollo humano pleno y la formación integral con el valioso liderazgo pedagócico de nuestros maestros y maestras".

Según el Ministerio de Educación, para el actual ciclo escolar se matricularon 1.802.349 estudiantes en los diferentes cursos y modalidades.

Al menos 60.000 docentes se encargarán de la enseñanza en más de 10.000 centros educativos de Nicaragua, según los datos oficiales.

El inicio del año escolar estuvo marcado por la preocupación de los padres de familia para cubrir los costos de los uniformes y los útiles escolares de sus hijos.

En las redes sociales, los usuarios se quejaron del "alto costo" para cubrir la denominada 'mochila escolar', que incluye el bolso o mochila, cuadernos, lápices, uniformes, zapatos, entre otros artículos necesarios para ir a la escuela.

Las preocupaciones se basaron principalmente en incrementos dispares en los precios de los artículos que componen la 'mochila escolar', que rondan entre 55 y 82 dólares, cerca de un cuarto y un tercio del salario mínimo promedio, fijado en 224,5 dólares.

(c) Agencia EFE