Sudáfrica dio vuelta el resultado ante Inglaterra con un penal de larga distancia y jugará la final del Mundial ante All Blacks

Faf de Klerk celebra con  Ox Nche el triunfo de Sudáfrica ante Inglaterra en la semifinal del Mundial de rugby
Faf de Klerk celebra con Ox Nche el triunfo de Sudáfrica ante Inglaterra en la semifinal del Mundial de rugby - Créditos: @Christophe Ena

Los Springboks, por su scrum y la puntería de Pollard

Sudáfrica, vigente campeón del mundo, jugó su peor partido en el Mundial ante una Inglaterra que dejó todo en la cancha. Firme en el contacto y simple en sus conceptos, la Rosa estuvo adelante en el marcador durante casi todo el partido. No convirtió ningún try, pero contó con los aciertos a los palos de su capitán, Owen Farrell (cuatro penales y un drop).

Sudáfrica cambió a su pareja de medios (incluso sacó a su apertura titular a los 30 minutos) e hizo ingresar a todos sus suplentes. No le encontraba la vuelta al partido hasta que un scrum en territorio enemigo derivó en el empuje de los forwards sudafricanos y el try de Snyman. Con eso no alcanzaba, pero un error en otro scrum hizo que Pollard, de larga distancia, acierte a los palos a dos minutos del final. Tres puntos que valen un triunfo; tres puntos que valen el pasaporte a la final. Tres puntos para un triunfo tan agónico como inolvidable.

Lo mejor de la agónica victoria sudafricana ante Inglaterra

Steve Borthwick, head-coach inglés: “Nuestros jugadores tuvieron un desempeño magnífico”

El entrenador de la Rosa habló tras la derrota con Sudáfrica y, pese al resultado adverso que privó a su equipo de la lucha por el título, elogió a sus jugadores: “Antes que nada, un inmenso crédito para Sudáfrica: por algo son los actuales campeones del mundo”, comenzó Borthwick, citado por el diario The Guardian. Y continuó: “Creo que nuestros jugadores tuvieron un desempeño magnífico. Mientras les hablo aquí parado, estoy orgulloso y creo que todo el mundo debería estarlo. Es demasiado temprano para analizar el partido. Lo haremos y nos recuperaremos para preparar el partido con Argentina el viernes a la noche. Queríamos jugar la final, pero no lo haremos, así que hay que hacer foco en el próximo encuentro. Este es un muy buen grupo de jugadores: siete de los que estuvieron hoy en el equipo tienen menos de 25 años y vestirán la camiseta de Inglaterra durante mucho tiempo”, dijo Borthwick.

Owen Farrell: “Estoy orgulloso del equipo”

El apertura inglés acertó todo lo que pateó, incluido un drop, pero no pudo evitar la derrota de su equipo, que lo dejó afuera de la lucha por el título y que vuelve a emparejar a la Rosa con los Pumas en el partido por el tercer puesto. “Vi a Pollard hacer eso varias veces, es un pateador de primer nivel y fue una patada clave y felicitaciones para él. No voy a hablar demasiado sobre el juego, quiero decir que estoy orgulloso del grupo, la lucha que dimos hoy y el espíritu que mostramos. Quiero agradecer a los muchachos y espero que hayamos hecho que la gente regrese a casa orgullosa. El Mundial ha sido una montaña rusa todo el tiempo: el equipo tiene un futuro brillante”, dijo Farrell tras la derrota.

Siya Kolisi: “Mostramos lo que podemos hacer”

Siya Kolisi, uno de los referentes del equipo sudafricano, habló tras el triunfo agónico de su equipo ante Inglaterra: “Nos esforzamos mucho. Hoy fue un partido feo, pero de esto están hecho los campeones. Lo siento por Inglaterra, que hoy mostraron quiénes son. Todo el crédito para ellos por haber llegado a las semifinales y el trabajo que hicieron. Nuestra disciplina fue horrible en el primer tiempo, pero mostramos lo que podemos hacer en el segundo tiempo, especialmente los suplentes”.

ST, 40m: Final del partido

Sudáfrica elimina a Inglaterra y le gana por 16-15 en un final electrizante. Los Springboks, vigentes campeones del mundo, jugarán el partido decisivo con Nueva Zelanda. La Rosa, por su parte, disputará con los Pumas el partido por el tercer puesto.

ST, 36m: Sudáfrica da vuelta el marcador

Otra vez, el scrum les da réditos a los Springboks. Hay penal de los ingleses y Pollard acierta desde larga distancia para dar vuelta el marcador. Sudáfrica pasa al frente por 16-15.

ST, 28m: ¡Try de los Springboks!

Por primera vez, los sudafricanos consiguen vulnerar a la segura defensa inglesa. Era el momento. Y RG Snyman apoya para sumar de a cinco. Pollard, con su conversión, pone a su equipo a dos puntos de la Rosa: Inglaterra 15 - Sudáfrica 13.

ST, 27m: Los Springboks aceleran y van por el try

Los vigentes campeones del mundo consiguen un line muy cerca del ingoal inglés. Se están quedando sin tiempo y pierden por nueve puntos. Necesitan empezar a sumar puntos.

ST, 20m: Sudáfrica se salva del try

El scrum sudafricano evita el try al conseguir un penal a favor a pocos metros de su ingoal. Los Springboks entran en la zona de definición del encuentro perdiendo por 9. Precisan un try con urgencia. Inglaterra, por su parte, no cambia su libreto. Sigue con la presión en los tackles. Y defiende cada pelota como si fuera la primera.

ST, 12m: Contesta Farrell con un drop

La diferencia en el partido tiene nombre y apellido: al igual que George Ford contra los Pumas, el capitán inglés acierta un envío de larga distancia y suma de a tres gracias a un drop. Justo cuando crecían los Springboks, la Rosa aumenta su ventaja y ahora gana 15-6.

ST, 11m: Sudáfrica encadena su mejor jugada

Desde el scrum, los Springboks están a punto de conseguir el primer try del partido. La jugada tiene dos patadas hacia adelante y Le Roux casi logra apoyar.

ST, 10m: Los ingleses defienden todo

Inglaterra colecciona tackle tras tackle mientras los Springboks modifican nombres buscando la claridad que hasta ahora no han tenido. Mientras tanto, el reloj sigue corriendo y el marcador favorece a la Rosa por 12-6 en el Stade de France.

ST, 3m: Inglaterra merodea el try

Los ingleses siguen con la suya: kicks a cargar y muchos jugadores corriendo detrás de la pelota. Sudáfrica no puede resolver ese rugby simple y su cuerpo técnico sabe que algo tiene que cambiar si no quiere perder. Se mueve el banco de suplentes de los Springboks, pero continúan los errores.

ST, 1m: Comienza la segunda parte

Con el marcador a favor del equipo inglés, la Rosa y los Springboks ya juegan el segundo tiempo de la segunda semifinal.

Final del primer tiempo

La Rosa, con un rugby intenso, vence a Sudáfrica por 12-6 tras el primer tiempo de la segunda semifinal, que se disputa en el Stade de France. La puntería de su capitán, Owen Farrell, es la razón por la que los ingleses consiguen la victoria parcial y, por ahora, se aseguran el pasaje a la final, donde esperan los All Blacks.

PT, 39m: Otro penal de Farrell vuelve a adelantar a Inglaterra

Farrell, capitán inglés, no falla. Tiene un penal esquinado y lejano, pero acierta a los palos para poner a su equipo arriba por seis: la Rosa gana 12-6 cuando está por terminar el primer tiempo.

PT, 34m: Descuenta Sudáfrica con un penal de Pollard

Un par de errores de Inglaterra le permiten a los Springboks conseguir un penal fácil, cerca del ingoal. Handré Pollard, que había reemplazado unos minutos antes a Libbock, no falla y mantiene su 100% de efectividad en el Mundial: siete aciertos en siete intentos. Ahora los ingleses ganan 9-6.

PT, 23m: Otro gran ataque inglés

La jugada tiene de todo, pero sobre todo, intensidad. Inglaterra vuelve a presionar a los Springboks y está a punto de conseguir el primer try del encuentro. El árbitro, el necolandés Ben O’Keeffe retrotrae la jugada, que había terminado en un line, y le da un penal a Inglaterra. Farrell no falla y ahora el marcador está 9-3 para la Rosa.

PT, 20m: Descuenta Sudáfrica

Mannie Libbock apunta a los palos y acierta para anotar los primeros tres puntos de su equipo. Ahora, los Springboks caen por 6-3 en el Stade de France. El penal llega luego de uno de los primeros errores ingleses en defensa.

PT, 8m: Todo de Inglaterra en los primeros minutos

El partido se juega cerca del ingoal sudafricano. Los ingleses dominan el scrum y se hacen fuertes hasta en el line. Los vigentes campeones del mundo no pueden salir del asedio propuesto por los ingleses. Farrell tiene la chance de volver a sumar de a 3 y no falla: Inglaterra 6 vs. Sudáfrica 0.

PT, 2m: Primeros puntos para Inglaterra gracias a Farrell

El capitán no falla, acierta un penal fácil cerca de los palos y los ingleses pasan al frente por 3-0.

PT, 0m: Comienza el partido en el Stade de France

El capitán inglés, Owen Farrell, hace el kick de salida y la primera posesión del encuentro es de los sudafricanos.

15.53 Los jugadores ya están en la cancha

Ambos equipos salen al campo en Saint-Denis. Ya no llueve en esa zona de la capital francesa, por lo que el partido se jugará en óptimas condiciones. Los protagonistas forman en el centro de la cancha y se escuchan los himnos de Inglaterra y Sudáfrica.

15.30 El perdedor jugará el viernes próximo con los Pumas

El partido entre Inglaterra y Sudáfrica tiene implicancia para el rugby argentino. El perdedor del encuentro de esta tarde en el Stade de France se medirá el próximo viernes desde las 16 con los Pumas por el tercer escalón del podio. Para el equipo argentino será la chance de igualar su mejor actuación histórica en una Copa del Mundo, ocurrida en 2007. Y también en Francia.

15.20 Inglaterra buscará romper la racha negativa

La Rosa y los Springboks jugaron cinco veces por Copas del Mundo. Los sudafricanos se impusieron en cuatro veces, mientras que los europeos, únicos representantes del hemisferio norte entre los cuatro mejores equipos del Mundial, sólo pudieron vencer una vez: en la fase de grupos del Mundial 2003. Fue 25-6 en Perth.

Los ingleses pondrán el siguiente equipo titular: Joe Marler, Jamie George, Dan Cole; Maro Itoje, George Martin; Courtney Lawes, Tom Curry, Ben Earl; Alex Mitchell, Owen Farrell; Elliot Daly, Manu Tuilagi, Joe Marchant, Jonny May; Freddie Steward.

15.05 Los Springboks ya están en el estadio

El equipo sudafricano arribó al Stade de France hace unos minutos. Llueve en la capital francesa, aunque el césped del coliseo parisino luce impecable. Las precipitaciones aseguran un rugby rápido, y obligarán a los protagonistas de ambos equipos a tener mucha precisión con las manos.

El conjunto sudafricano saldrá a la cancha con estos titulares: Steven Kitshoff, Mbongeni Mbonambi, Frans Malherbe, Eben Etzebeth, Franco Mostert, Siya Kolisi, Pieter-Steph Du Toit, Duane Vermeulen, Cobus Reinach, Manie Libbok, Cheslin Kolbe, Damian de Allende, Jesse Kriel, Kurt-Lee Arendse, y Damian Willemse.

15.00 Sudáfrica e Inglaterra juegan por un lugar en la final con los All Blacks

Un par de errores de Inglaterra le permiten a los Springboks conseguir un Inglaterra en la antesala de la final de la Copa del Mundo. Favoritos como son, los africanos no podrán relajarse ante un rival que redondeó un mejor Mundial del que se esperaba. Además, los ingleses son los únicos representantes del hemisferio norte.