Inglaterra superó a Fiji y se convirtió en el tercer semifinalista del Mundial de Francia 2023

El inglés Manu Tuilagi celebra el primer try del partido, ante Fiji; La Rosa ya es semifinalista
El inglés Manu Tuilagi celebra el primer try del partido, ante Fiji; La Rosa ya es semifinalista - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Con oficio, por el peso específico de sus figuras y la desesperación de un rival que no tuvo claridad para resolver sus situaciones. El imponente Stade Vélodrome de Marsella fue el escenario del último partido del Mundial fuera de París y de la clasificación de Inglaterra a las semifinales por sexta vez en su historia. Aún con dudas en su juego, los inventores del rugby dejaron en el camino a Fiji con un triunfo por 30-24 y se mantienen invictos, después de llegar envueltos de críticas a la máxima cita mundialista.

Inglaterra fue práctico cuando tuvo la pelota y solvente para reposicionarse en defensa. Los cambios tácticos que introdujo Steve Borthwick no cambiaron su esencia. Owen Farrell se ubicó como 10 en lugar de George Ford, figura en los dos primeros partidos, mientras que el talentoso Marcus Smith arrancó como fullback, relegando a Freddie Steward, una fija en los últimos años.

La Rosa se plantó de manera estratégica, jugó al error de su rival y en buena parte le dio resultado. Los centros Manu Tuilagi y Joe Marchant apoyaron los únicos tries del equipo europeo, que tuvo a un implacable Owen Farrell, autor de 20 puntos, fino en la ejecución del plan de juego y elegido como la figura de la cancha. “Era lo que esperábamos. Es un equipo muy duro que puede activarse en un abrir y cerrar de ojos. Pensé que empezamos muy bien. Fuimos a buscarlo en la primera mitad Encontrar la manera de ganar y pasar a las semifinales es un gran paso adelante, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer”, explicó el capitán.

Joe Marchant anota el segundo try para Inglaterra ante Fiji
Joe Marchant anota el segundo try para Inglaterra ante Fiji - Créditos: @Laurent Cipriani

No obstante, Fiji logró romper la presión de su rival, con jugadores fuertes en el contacto y atacando desde muchos lugares de la cancha. En total generó ocho quiebres limpios, cinco más que su rival, pero no estuvo preciso en la puntada final. Además, el francés Mathieu Reynal fue muy severo con el seleccionado del pacífico y lo perjudicó sobre todo en los rucks, concediéndoles penales dudoso a Inglaterra y frenando buenos ataques. También omitió amarillas a Tom Curry y Owen Farrell, que podrían haber dejado a la Rosa con 14. “mmmmmmm”, publicó en Twitter Agustín Pichot una vez finalizado el encuentro.

Fiji cierra un buen Mundial, con su tercera clasificación en la historia a los cuartos de final, aunque quedó la sensación de que pudo conseguir más victorias. Se le escapó por poco en la primera fecha contra Gales y, luego de los triunfos contra Georgia y Australia, cayó en la última jugada ante Portugal. Llegó en plenitud una excelente camada de jugadores que brilla en los principales equipos de Europa, sumado a la base de jugadores que se sumaron de Fijian Drua, la franquicia que a partir del 2022 empezó a participar del Super Rugby. Ese equipo ayudó y seguirá ayudando en el futuro a sentar bases sólidas para un seleccionado que sigue metiendo presión para ingresar al Rugby Championship.

El inglés Dan Cole, arriba, en un muy luchado partido ante Fiji
El inglés Dan Cole, arriba, en un muy luchado partido ante Fiji - Créditos: @Pavel Golovkin

“Este es un equipo de Fiji diferente. Creo que es sólo el comienzo de algo especial. Los jugadores querían crear una nueva identidad, y creo que lo han logrado. Hoy cometimos un par de errores, no aprovechamos nuestras oportunidades y pagamos por ello. Pero como dije, no podría estar más orgulloso”, expresó el head coach Simon Raiwalui. La lesión del apertura Caleb Muntz antes del Mundial, terminó siendo un golpe letal para un equipo que le faltó puntería y conducción.

Inglaterra no brilla y no logra sostenerse en bases sólidas. Después de un sábado con victorias del hemisferio sur, es el primero del norte que se clasifica en Francia 2023. Ganó sus cinco partidos, pero hasta ahora fue de mayor a menor. Triunfos firmes ante Argentina, Japón y Chile, una victoria sufriendo hasta el final contra Samoa y el de hoy, que deja más dudas que certezas. Al igual que los Pumas, tuvieron un sorteo favorable y recién en semifinales se medirán ante un Top 5 del mundo. El rival será Francia, el local, o Sudáfrica, el último campeón. Ahí será otra historia.

Lo mejor del partido