Inflación de Perú se desacelera menos de lo previsto en agosto

(Bloomberg) -- La inflación anual de Perú se desaceleró menos de lo previsto el mes pasado, lo que plantea un nuevo desafío para el banco central, en momentos en que se espera que comience a recortar las tasas de interés antes de fin de año.

Lo más leído de Bloomberg

Los precios al consumidor en Lima aumentaron un 5,58% en agosto respecto a igual mes del año anterior, por encima de la estimación media del 5,43% de los economistas encuestados por Bloomberg. En julio, la inflación anual fue del 5,88%.

La economía peruana se ha desacelerado significativamente, afectada por años de inestabilidad política y el fenómeno de El Niño, que ha reducido la producción pesquera y agrícola. El Gobierno peruano prevé que la economía crezca apenas un 1,1% este año, la cifra más baja en dos décadas, sin considerar la pandemia y la gran crisis financiera.

El presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, se ha mostrado cauteloso a la hora de recortar las tasas de interés de forma demasiado prematura. Ha pronosticado que la inflación se desacelerará al 3,3% a fin de año, desde el máximo de un cuarto de siglo del 8,8% registrado el año pasado. Mientras tanto, la tasa de interés de referencia del banco central se mantiene en 7,75%, el nivel más alto en dos décadas.

En términos mensuales, los precios en Lima subieron un 0,38%, muy por encima de la estimación media de los economistas de un incremento del 0,24%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original:Peru Prices Slow Less Than Expected in Central Bank Challenge

©2023 Bloomberg L.P.