Anuncios

Infiltración del crimen pone en peligro elecciones: Pedro Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La Internacional Socialista, de la cual es vicepresidente Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que encabeza el presidente de España, Pedro Sánchez, alertó que el crimen organizado está infiltrado en la política, lo que pone en peligro la integridad del proceso electoral.

En una "Declaración sobre las elecciones mexicanas" que aprobó el Consejo durante su reciente reunión, celebrada en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid, la organización internacional expresó su preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio.

Asimismo, el documento denunció la persecución sistemática y las amenazas que enfrenta la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.

La Internacional Socialista alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones.

Pedro Sánchez pidió a observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral y respaldar los esfuerzos para combatir la influencia del crimen organizado.

"Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México".