El INEOS Britannia gana a Luna Rossa en el desempate final; el Orient Express, eliminado

Barcelona, 9 sep (EFE).- El INEOS Britannia, al mando de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott, se proclamó este lunes vencedor de la fase de clasificación para las semifinales de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes al vencer en la manga final de desempate al Luna Rossa Prada Pirelli italiano por 42 segundos.

El último equipo clasificado de esta fase, el Orient Express francés de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, ha quedado eliminado y se despide así de la 37ª Copa del América de Barcelona.

Tras el aplazamiento, este domingo, de la cuarta y última jornada de la segunda vuelta de la Liguilla de Clasificación, este lunes se ha podido completar el calendario previsto.

De esta manera, el INEOS Britannia, por lograr la primera plaza de la general en esta fase, elegirá a su rival entre los otros tres semifinalistas: el Luna Rossa italiano, segundo en la general, el American Magic estadounidense, tercero, y el Alinghi Red Bull suizo, cuarto.

En cuanto al Orient Express francés, pagó el haber sido el último equipo en llegar a Barcelona y el último también en disponer de un AC75 (llegó a finales de mayo). Y aunque la embarcación fue producto de la compra del paquete de diseño del Taihoro, el flamante AC75 del Team New Zealand, la joven tripulación gala no pudo lograr el máximo rendimiento.

Una sola victoria en los ocho enfrentamientos ante los otros desafiantes fue un pobre bagaje que le ha dejado fuera de la siguiente ronda.

En cambio, el INEOS Britannia, empezó la jornada venciendo al Orient Express por 1'11" y aprovechando una avería en el foil (hidroala) del AC75 de Luna Rossa Prada Pirelli que le impidió competir con el Alinghi Red Bull Racing en la segunda manga.

Los italianos no han tenido tiempo de avisar al Comité de Regatas de su problema, porque estaban a punto de iniciar la maniobra de entrada y esto ha provocado su descalificación, al no poder entrar en la caja de salida dentro del tiempo reglamentario.

Esto ha provocado un empate en cabeza de la general entre los italianos y el INEOS Britannia que debía romperse en una manga final entre ambos al final de la jornada, que se han llevado los británicos.

En la última manga de la liguilla, el Emirates Team New Zealand de Peter Burling y el australiano Nathan Outteridge, defensor del título, se impuesto al American Magic estadounidense por 2'37", una de las ventajas más amplias de esta fase.

Destacar que en las filas estadounidenses ha debutado como timonel, junto al australiano Tom Slingsby, el medallista olímpico argentino Lucas Calabrese, el primer regatista de su país que compite como tripulante de Copa del América desde que el campeón olímpico Santiago Lange lo hiciera como caña del Artemis sueco en la 34ª edición de la Copa del América en San Francisco.

Los kiwis esperan desafiante en la final, entre los cuatro equipos clasificados. El INEOS Britannia, como vencedor de esta fase, elegirá a su rival en semifinales entre el Luna Rossa (2º), American Magic (3º) y Alinghi (4º), que se disputará a partir del sábado 14 de septiembre al mejor de cinco victorias.

Los dos vencedores de semifinales disputarán la final de la Copa Louis Vuitton a 7 victorias, del 26 de septiembre al 5 de octubre.

Josep Margalef

(c) Agencia EFE