IndyCar en St.Louis: Agustín Canapino y un paso con dos sanciones por Gateway

Un pase y siga, por la calle de boxes, desplomó la tarea de Agustín Canapino en el óvalo de Gateway: el arrecifeño marchaba séptimo cuando recibió la notificación de la penalización
Un pase y siga, por la calle de boxes, desplomó la tarea de Agustín Canapino en el óvalo de Gateway: el arrecifeño marchaba séptimo cuando recibió la notificación de la penalización - Créditos: @Brandon K. Carter Grindstone Media Group/Action Sports Photography

La última visita a un óvalo no resultó cómoda para Agustín Canapino, que finalizó en el puesto 22° en el circuito de Gateway, en St. Louis. Un fin de semana en el que los contratiempos viajaron entre la lluvia que postergó las tandas de entrenamientos del sábado y pospuso la clasificación para el domingo, día de la carrera, y las penalizaciones como eje de la aventura en la decimoquinta fecha del calendario de IndyCar.

El arrecifeño fue uno de los cinco pilotos sancionados con nueve posiciones en la grilla, por cambio indebido del motor, y en la carrera sufrió un pase y siga por la calle de boxes, tras un incidente en una de las detenciones en los pits. El ganador, después de 260 vueltas, fue el neozelandés Scott Dixon, que se presenta como el único retador al puntero del campeonato, Álex Palou, cuando faltan dos carreras para el desenlace de la temporada.

Agustín Canapino y un clasificador que no reflejó la actuación en la pista del arrecifeño en St.Louis
Agustín Canapino y un clasificador que no reflejó la actuación en la pista del arrecifeño en St.Louis - Créditos: @Walter G Arce Sr Grindstone Media Group/Action Sports Photography

La elección de un quinto motor sin que con los cuatro anteriores se superen las 10 mil millas, fue la razón de la sanción que recayó sobre Canapino, pero que también incluyó a Scott McLaughlin, Takuma Sato, Kyle Kirkwood y Dixon, que largó 16° y ensayó una espectacular remontada para anotarse la segunda victoria de la temporada. El Titán partió último y esquivó el auto cruzado de Benjamin Pedersen en la Curva 1: el piloto danés fue arrastrado por Ed Carpenter, que recibió un pase y siga, de 30 segundos, por provocar el accidente que determinó la primera salida del Auto de Seguridad.

La victoria de Scott Dixon en Gateway

Las múltiples estrategias empezaron a explotar en el óvalo de Gateway y en ese desorden que se produce entre aquellos que apuran un ingreso a los boxes y los que estiran la permanencia en la pista, la vuelta 65 le permitió trepar a la tercera posición del clasificador. Una plaza ficticia, como se dio en otras competencias que se desarrollan en circuitos veloces y con estas características. La mejor ubicación, sin embargo, fue el 7mo lugar, en el relanzamiento en la vuelta 134, aunque cuatro giros más tarde fue notificado de la penalización y tras ejecutar el pase y siga descendió al 23°. El castigo se produjo por un incidente con el equipo y el auto de David Malukas.

En Portland y Laguna Seca, Agustín Canapino desandará las dos últimas fechas del calendario de IndyCar
En Portland y Laguna Seca, Agustín Canapino desandará las dos últimas fechas del calendario de IndyCar - Créditos: @Colin Mayr Grindstone Media Group/Action Sports Photography

Con rostro apenado por la oportunidad desperdiciada de pulsear por un lugar en el top ten del clasificador, lo que hubiera significado la mejor performance del calendario, Canapino ensayó un análisis de la competencia. “Lamentablemente por una penalidad, por salir mal de boxes, nos sacó la posibilidad de pelear por el top ten. En ese momento estábamos séptimos, con una buena estrategia, porque habíamos acertado con la bandera amarilla y una gran gestión de combustible. Seguimos aprendiendo, una pequeña confusión en la comunicación, cuando me avisan que saliera cuando el auto de Malukas entraba… son detalles que si pasan un segundo antes o después no suceden. Trataremos en la próxima carrera el resultado que estamos buscando”, explicó el arrecifeño, que fue el único piloto del Juncos Hollinger Racing que terminó la carrera: su compañero de garaje, el británico Callum Ilott, que hizo una buena clasificación, abandonó en el giro 61, después de un roce con el muro que dejó el auto fuera de la lucha.

La bandera a cuadro lo descubrió 22°, a dos vueltas de Dixon, el séxtuple campeón que firmó su éxito 55 en la categoría. El próximo fin de semana será el turno de visitar Portland, la antesala de la última cita del año, en Laguna Seca. Será una nueva oportunidad para Canapino, que en su primera experiencia en IndyCar, donde marcha en el puesto 21° del campeonato, siendo el segundo mejor rookie de la temporada, por detrás de Marcus Armostrong. La penúltima fecha también será la segunda chance de Palou de sentenciar el título: el catalán, en conflicto con la escudería McLaren, aventaja por 74 unidades a Dixon, con 108 puntos en juego.