Anuncios

Indonesia aspira a convertirse en miembro de la OCDE en el próximo trienio

Yakarta, 29 feb (EFE).- Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, aspira a completar el proceso de acceso para convertirse en el primer miembro de la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el próximo trienio.

"Como primer país del Sudeste Asiático en ser invitado a iniciar discusiones para el acceso a la OCDE, y como la mayor economía de la región de mayor crecimiento del mundo, Indonesia está decidido a profundizar la integración y abrir un camino hacia el crecimiento colectivo", aseguró en una ceremonia anoche en Yakarta el ministro para la Coordinación de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto.

En el evento, que sucede a la decisión el pasado 20 de febrero de la OCDE de aceptar la petición del pasado julio de Indonesia de iniciar conversaciones para sumarse al grupo, Airlangga subrayó que el país espera que "el proceso para ser miembro de la OCDE pueda ser completado en los próximos 2 o 3 años".

"Algunos países así lo han logrado, entre ellos Chile, Estonia, Eslovenia, Letonia y Lituania", agregó.

El ministro consideró que para que Indonesia logre convertirse en una economía de alto desarrollo necesita crecer "a un nivel mínimo de entre el 6 y el 7 por ciento en los próximos 20 años".

El PIB del archipiélago asiático, que busca atraer más inversiones y acuerdos comerciales uniéndose a la OCDE, repuntó un 5,05 por ciento el pasado año, por debajo del 5,31 % de 2022.

Airlangga destacó asimismo que Indonesia, que celebró elecciones el pasado 14 de febrero, con el actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, como vencedor según las proyecciones y el actual recuento oficial (aún por concluir), es "la tercera democracia del mundo y uno de los países con más nivel de participación electoral de la OCDE".

Alrededor de 205 millones de los más de 270 millones de indonesios fueron llamados a las urnas este mes para elegir al presidente para los próximos cinco años de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo y que también forma parte de las 20 mayores economías (G20).

La OCDE tiene actualmente 38 Estados miembros, entre ellos Corea del Sur y Japón, así como Australia y Nueva Zelanda, por la parte de Asia-Oceanía.

(c) Agencia EFE