Anuncios

India: siete hombres violaron a una turista española que estaba acampando con su marido

Manifestación tras una agresión sexual  en Guwahati, en el noreste de la India
Manifestación tras una agresión sexual en Guwahati, en el noreste de la India

NUEVA DELHI.- En medio de un recorrido por el sur de Asia, una mujer brasileña de ciudadanía española fue violada por siete hombres cuando acampaba con su pareja en el norte de la India, un país que según informes se ha vuelto uno de los más peligrosos para las mujeres, y que suscitó llamados a tomar precauciones especialmente a las viajeras.

Según medios españoles, la policía india confirmó este sábado el arresto de tres de los implicados en el ataque a la mujer, que fue golpeada y violada en grupo por siete individuos en Dumka, un distrito al noreste de la India, donde se encontraba con su marido, también español.

“Basado en la descripción hecha por la pareja atacada, hemos detenido a algunas personas y atraparemos al resto de los acusados también”, dijo el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar, citado por El País.

Activistas corean lemas durante una protesta en Nueva Delhi contra el perdón de la pena a condenados por una violación grupal (Archivo)
Activistas corean lemas durante una protesta en Nueva Delhi contra el perdón de la pena a condenados por una violación grupal (Archivo)

“Como las víctimas solo hablaban español e inglés y no pudimos entenderlas, las llevamos al hospital donde descubrimos que se trataba de un caso de violación”, agregó el oficial.

Los dos españoles grabaron un video que subieron en Instagram, aunque luego lo retiraron por consejo de la policía para no obstaculizar la investigación.

“Nos han asaltado en la tienda, nos han golpeado, nos han puesto un cuchillo en el cuello, que me iban a matar, y a Fernanda la han violado siete, siete tíos, hijos de puta”, explica el marido. “Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”, dice por su parte la mujer.

La pareja lleva varios años recorriendo el mundo en moto y se encontraba estos últimos meses haciendo un tour por varios países del sur de Asia, desde Pakistán, para pasar luego a India, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh.

Peligro para las mujeres

Según un estudio de la Fundación Thompson Reuters de 2018, la India es considerada uno de los países del mundo más peligrosos para las mujeres, con alto riesgo de sufrir violencia sexual y esclavitud laboral.

La encuesta, basada en las respuestas de 550 expertos en cuestiones de género, situó a ese país en primer lugar del índice global, por encima de naciones en guerra como Afganistán o Siria, segunda y tercera respectivamente, seguidas de Somalia y Arabia Saudita. Se estima que en la India se produce una violación cada 15 minutos.

Los encuestados también le dieron el primer puesto a la India como el país más peligroso para las mujeres en el tráfico humano, además de la esclavitud sexual y la servidumbre doméstica, y en prácticas tradicionales como matrimonio forzado, lapidación e infanticidio femenino.

Mujeres indias protestan por el silencio oficial en un caso de violación
Mujeres indias protestan por el silencio oficial en un caso de violación - Créditos: @Sajjad Hussai

“La India mostró una profunda indiferencia y falta de respeto hacia las mujeres. Las violaciones, las violaciones conyugales, las agresiones sexuales, el acoso y el infanticidio femenino no disminuyeron”, dijo en el informe Manjunath Gangadhara, entonces funcionario del estado de Karnataka. “La economía que goza del crecimiento más acelerado del mundo, líder en espacio y tecnología; debería estar avergonzada por la violencia cometida contra las mujeres”.

En sus recomendaciones de viaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja a las mujeres “extremar las precauciones” en sus desplazamientos en la India. “Tras el incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, se recomienda no viajar en solitario y evitar los lugares masificados o las situaciones que puedan dar lugar a roces o contacto físico con desconocidos”, señala el alerta de la Cancillería española.