India cierra escuelas y oficinas en un estado para frenar el avance de virus mortal

Un trabajador municipal fumiga una colonia de viviendas y estatuas de la deidad hindú con cabeza de elefante Ganesha antes del festival Ganesh Chaturthi en Chennai el 13 de septiembre de 2023.
Un trabajador municipal fumiga una colonia de viviendas y estatuas de la deidad hindú con cabeza de elefante Ganesha antes del festival Ganesh Chaturthi en Chennai el 13 de septiembre de 2023. - Créditos: @R. SATISH BABU

NUEVA DELHI.- El estado de Kerala, en el sur de la India, cerró el miércoles algunas escuelas, oficinas y medios de transporte público en una carrera por detener la propagación del raro y mortal virus Nipah, que ya provocó dos muertes.

Un adulto y un niño seguían hospitalizados y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, según informó un funcionario de sanidad del estado.

“Nos estamos centrando en localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y en aislar a cualquiera que presente síntomas”, dijo la ministra de Sanidad del estado, Veena George, que añadió a los periodistas que el virus detectado en Kerala era la variante de Bangladesh, que se propaga de humano a humano con una alta tasa de mortalidad, pero tiene antecedentes de ser menos infeccioso.

Se restringió la circulación de personas en algunas partes del estado para contener la crisis médica”, añadió George.

Dos personas infectadas han muerto desde el 30 de agosto en el cuarto brote del virus en el estado desde 2018, lo que ha obligado a las autoridades a declarar zonas de contención en al menos siete aldeas del distrito de Kozhikode.

Se adoptaron estrictas normas de aislamiento, con el personal médico en cuarentena tras el contacto con los infectados.

La primera víctima fue un hombre que cultivaba plátanos y nueces de areca en el pueblo de Marutonkara, indicó un funcionario del gobierno que rastreó el movimiento de la víctima para identificar a todas las personas con las que podría haber interactuado y los lugares visitados antes de que su salud comenzara a deteriorarse.

El virus Nipah se identificó por primera vez en 1999 durante un brote de la enfermedad entre criadores de cerdos y otras personas en estrecho contacto con los animales en Malasia y Singapur.
El virus Nipah se identificó por primera vez en 1999 durante un brote de la enfermedad entre criadores de cerdos y otras personas en estrecho contacto con los animales en Malasia y Singapur. - Créditos: @HUW EVANS PICTURE AGENCY

La hija y el cuñado de la víctima, ambos infectados, se encuentran en una sala de aislamiento, mientras que otros miembros de la familia y vecinos están siendo sometidos a pruebas.

La segunda muerte se produjo tras un contacto en el hospital con la primera víctima, según una investigación inicial, pero ambas no estaban relacionadas, añadió el funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Tres equipos federales, incluidos expertos del Instituto Nacional de Virología, llegaron el miércoles para realizar más pruebas y estudiar la población de murciélagos frugívoros de los pueblos aislados.

El virus Nipah se identificó por primera vez en 1999 durante un brote de la enfermedad entre criadores de cerdos y otras personas en estrecho contacto con los animales en Malasia y Singapur.

Los brotes son esporádicos y las infecciones anteriores en el sur de Asia se produjeron cuando la gente bebió savia de palmera datilera contaminada con excrementos de murciélago.

En el primer brote de Nipah en Kerala, 21 de los 23 infectados murieron, mientras que los brotes de 2019 y 2021 se cobraron otras dos vidas.

Una investigación de Reuters en mayo identificó a Kerala como uno de los lugares con mayor riesgo a nivel mundial de brotes de virus de murciélagos. La extensa deforestación y la urbanización han puesto en estrecho contacto a personas y animales salvajes.

Agencia Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo elaboran los escudos de las banderas monumentales de México?