Independiente le ganó por penales a Central Córdoba y pasó a los octavos de final por la Copa Argentina

Lucas Angelini, de Central Córdoba, sale al cruce de Sergio Ortiz; detrás, tumbado, Mauricio Isla, el chileno que debutó en Independiente.
Lucas Angelini, de Central Córdoba, sale al cruce de Sergio Ortiz; detrás, tumbado, Mauricio Isla, el chileno que debutó en Independiente. - Créditos: @Laura Lescano

Una atajada de Rodrigo Rey ante un remate de Gonzalo Álvez y un posterior derechazo violento de Kevin López en los últimos dos penales de una larga serie permitieron a Independente empezar con el pie derecho el segundo semestre y pasar a los octavos de final por la Copa Argentina al vencer a Central Córdoba, de Santiago del Estero, en Córdoba. El nivel del equipo ya es otro tema muy diferente.

Los partidos oficiales en medio de una pretemporada, por corta que ella sea, y con el mercado de pases abierto, suelen tener mucho de trampa. Hay futbolistas que acaban de llegar y salen a la cancha sin tiempo de trabajo con sus nuevos compañeros y con estados físicos y ritmos de juego disímiles; otros que aprovechan para regresar después de largas lesiones y desajustes colectivos de todos los colores no son la mejor receta para afrontar un encuentro que no tiene revancha, como los de la Copa Argentina. Pero el calendario obliga, aunque la consecuencia sea 90 minutos de un nivel tan pobre como los que hubo en el estadio Kempes.

Martín Cauteruccio ataca ante un desequilibrado Sebastián Valdez; Independiente pasó a los octavos de final por la Copa Argentina y puede cruzarse con Racing en los cuartos.
Martín Cauteruccio ataca ante un desequilibrado Sebastián Valdez; Independiente pasó a los octavos de final por la Copa Argentina y puede cruzarse con Racing en los cuartos. - Créditos: @Laura Lescano

Quizás, uno de los pocos atractivos en estos casos sea descubrir los nuevos jugadores que presentan los equipos, y entre los que pusieron sobre el césped el Rojo y el Ferroviario ninguno con más medallas que Mauricio Isla, dueño de una notable trayectoria internacional.

Su apresurado estreno, apenas unos días después de que entrara por primera vez al predio de Villa Domínico, mostró la necesidad imperiosa de Ricardo Zielinski de contar con un defensor lateral derecho de ciertas garantías. El futbolista chileno enseñó algunas pinceladas de su faceta más reconocible, la proyección en ataque, y también algunos inconvenientes en la marca. Pero en todo caso, a sus 35 años mostró que todavía tiene fuerzas como para que se crea que Independiente sumó una pieza valiosa en un sector del campo que lleva mucho tiempo huérfano de categoría.

Todavía sin la habilitación correspondiente Federico Mancuello, Felipe Aguilar y Alexis Canelo, la otra cara distinta respecto al plantel que protagonizó la Liga Profesional era en realidad muy conocida. Lucas González se marchó a México a principios de este año, volvió antes de tiempo y mostró idénticas virtudes y falencias que antes de irse: buen pie, profundas intermitencias y alarmante indefinición en el punto final de sus acciones.

Lucas Gamba hace un pase antes de toparse con Braian Martínez; Central Córdoba no fue inferior al Rojo, pero los penales lo eliminaron.
Lucas Gamba hace un pase antes de toparse con Braian Martínez; Central Córdoba no fue inferior al Rojo, pero los penales lo eliminaron. - Créditos: @Laura Lescano

Del lado del cuadro santiagueño las novedades estuvieron en las alas. Delfor Minervino y Lucas Angelini, ambos, de prolongada carrera en equipos del ascenso, cumplieron con creces en su presentación. Uno por la derecha y el otro por la izquierda, fueron junto a Brian Farioli las pocas armas punzantes con las que contó el conjunto dirigido por Omar De Felippe para crear algo de peligro en el área de Rodrigo Rey.

El partido también dejó el retorno de dos lesionados de larga duración. Consciente de la falta de creatividad de los suyos de mitad de cancha en adelante, el Ruso Zielinski mandó a la cancha a Tomás Pozzo, que llevaba cinco meses ausente (es llamativo que entre sus múltiples pedidos, el director técnico nunca haya incluido un volante talentoso), que puso más ganas que eficacia en sus intervenciones. Enfrente, en cambio, ingresó Luis Miguel Rodríguez luego de tres meses sin jugar, y en la primera pelota que tocó dejó su sello. A los 19 minutos del segundo tiempo, en una salida de contragolpe, habilitó con una pirueta a Lucas Gamba, cuyo centro fue rematado de volea por Farioli; el balón salió apenas desviado.

Compacto de Independiente 0 (7) vs. Central Córdoba 0 (6)

Los ingresos del Pulga y de Jesús Soraire le dieron a Central Córdoba una precisión con la pelota de la que hasta ahí había carecido (y que el Rojo, cuya producción fue más que preocupante, tuvo en cuentagotas), y con ella, cierto dominio del juego. No le alcanzó para definir en favor un partido que será mejor olvidar cuanto antes y que se le escapó en los penales.

Independiente afrontará pronto una Copa de la Liga en la que pondrá en juego nada menos que su permanencia en la máxima categoría, y a Central Córdoba tampoco le sobran puntos. Por lo visto en Córdoba, y más allá de quién ha pasado de ronda, los dos tendrán que mejorar mucho, pero mucho, para atravesar la última etapa del año sin pasar tantos sustos.