Anuncios

Indagan fanatismo en homicidio de 2 mujeres en UTEG

GUADALAJARA, Jal., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- "Fanatismo" es la pista más fuerte que tiene la fiscalía de Jalisco para explicar el asesinato de dos mujeres el pasado miércoles en un campus de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG). Según datos recabados por la dependencia, Gabriel Alejandro "N", de 20 años, señalado como responsable de los homicidios, participaba activamente en chats y grupos de internet que comparten y buscan información relacionada con crímenes por fanatismo.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que el sujeto está implicado en el asesinato de otra mujer, cometido en un motel horas antes de lo ocurrido en la UTEG, y quizá en otros homicidios. "Por las generales de este sujeto, por la forma en cómo llega, por las condiciones en que comete el hecho, no podemos adelantarnos ni descartar que incluso pudiera tener relación en otros eventos", indicó.

Hasta el cierre de esta edición no se había logrado determinar cómo y por dónde entró el agresor al plantel, pues no estudia ni trabaja ahí y el acceso principal tiene torniquetes automatizados para el ingreso exclusivo del personal y alumnado.

Los datos preliminares brindados por la fiscalía establecen que tras irrumpir en el complejo educativo ubicado en bulevar Marcelino García Barragán, Gabriel Alejandro "N" atacó con un cuchillo de manera repentina y directa a dos empleadas administrativas del plantel, una de 35 años y otra de 40, quienes murieron en el lugar.

El ataque fue presenciado por un joven de 25 años que trabaja en la universidad y que confrontó al atacante, quien también lo hirió; el joven decidió escapar para pedir ayuda; salió a la calle, encontró una patrulla de la policía de Guadalajara y explicó lo que estaba ocurriendo.

Los agentes solicitaron apoyo e ingresaron al plantel, encontraron a las mujeres muertas y continuaron la búsqueda del agresor.

En su recorrido encontraron cristales rotos y a estudiantes parapetados; al percatarse de la llegada de los policías, el agresor trató de atrincherarse en un salón, pero los agentes lograron capturarlo y le quitaron el cuchillo con el que agredió a las víctimas y una pequeña hacha con la que iba destrozando cristales.

Mientras los peritos forenses y los elementos de la fiscalía trabajaban en el plantel recabando indicios, la policía de Guadalajara les informó que, dentro de la habitación de un motel relativamente cercano, ubicado en la calzada Independencia y la avenida Washington, se encontró el cuerpo de una mujer de unos 22 años con heridas de arma blanca.

Al revisar las cámaras del motel, los agentes ministeriales confirmaron que entre las 13:00 y las 14:00 horas el sujeto detenido en la universidad había entrado al motel, por lo que se presume que está implicado directamente en ese hecho.

Suspenden labores hasta nuevo aviso

A través de un comunicado, la Universidad Tecnológica de Guadalajara condenó lo ocurrido y se solidarizó con las familias de las personas asesinadas y heridas; señaló que se colabora con las autoridades para que se esclarezca el hecho e informó que por el momento no habrá más declaraciones al respecto.

La universidad informó que, como muestra de duelo, las actividades en todos sus planteles quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, expresó su repudio por lo ocurrido y dio sus condolencias a los familiares.

"Este desquiciado ya fue detenido, está a disposición de las autoridades y no voy a descansar hasta que pague las consecuencias. No logro entender lo podrido que puede estar nuestro tejido social para llegar a tragedias así de crudas, de dolorosas e inexplicables. A las familias de las víctimas, a la comunidad universitaria y seres queridos, mi más sentido pésame", señaló.