Anuncios

Indígenas Ngäbe Buglé llevan su cultura en la capital de Panamá para celebrar a su comarca

Ciudad de Panamá, 16 mar (EFE).- Indígenas ataviados con vestimenta tradicional desfilaron este sábado por el paseo marítimo de la ciudad de Panamá para celebrar, por primera vez en la capital del país centroamericano, un nuevo aniversario de la creación de su comarca Ngäbe Buglé en 1997, con el objetivo de dar a conocer su cultura y la efemérides.

Además de desplazarse por uno de los carriles de la llamada Cinta Costera, que transcurre a orillas de la apacible Bahía de Panamá, los originarios presentaron sus danzas típicas y otras manifestaciones culturales para el disfrute de los que transitaban tanto a pie como en sus autos.

"Es la primera vez" que la conmemoración de la creación de la comarca Ngäbe Buglé, hace ahora 27 años, "se realiza en la ciudad" capital, con el objetivo de que "la gente sepa que somos un grupo étnico que no solo preserva su cultura sino que somos profesionales. Yo soy abogado, (y aquí) hay estudiantes de ciencias políticas, de finanzas", comentó a EFE Basilio Jiménez Machado.

Jiménez Machado explicó que es miembro de la Asociación de Estudiantes Ngäbe Buglé de la estatal Universidad de Panamá, organismo que tuvo la iniciativa de traer a la capital la celebración, que además ha contado para ello con el apoyo de la Alcaldía de Panamá.

Es así que hombres como sombreros adornados con pluma y camisas blancas con pedrería y mujeres de todas las edades usando vestimentas confeccionados con los particulares y coloridos diseños de la etnias indígenas ngäbe y buglé engalanaron este sábado el moderno y espacioso paseo marítimo capitalino.

"Estamos conmemorando el aniversario 27 de la comarca Ngäbe Buglé (...) nuestra comarca es rica en tradiciones, cultura, en todo lo que conlleva la cosmovisión y la protección de la naturaleza", resaltó Jiménez Machado.

La comarca Ngäbe Buglé, con un área de 6.968 kilómetros cuadrados, fue creada en 1997 a partir de territorios de las provincias occidentales de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

La Ngäbe Buglé es la más populosa de las seis comarcas que tiene el país. Cuenta con más de 200.000 habitantes, una población que está compuesta por indígenas de las etnias ngäbe y buglé, así como por campesinos.

Un estudio presentado en 2017 situó en 95,4 % la pobreza multidimensional en la comarca Ngäbe-Buglé, mientras que a nivel nacional el indicador llegó a 19,1 %.

"A partir de 1972, el Gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable. La comarca Ngäbe-Buglé se formó como resultado de la promesa del gobierno y de la presión política de los indígenas, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental", dice la información oficial.

En Panamá, el 17,2 % de sus 4,2 millones de habitantes se considera indígena, de acuerdo con el censo nacional de 2023.

(c) Agencia EFE