"Incremento salarial de 10% a maestros, no cubre inflación en país"

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la propuesta de un incremento salarial del 10% al salario de los maestros no responde a la demanda del magisterio que reclama un aumento del 100% directo a su sueldo.

La mañana de este miércoles, el mandatario informó del aumento salarial del 10%, y afirmó que durante su gobierno el sueldo de los trabajadores de la educación se ha incrementado en un 47.5%. Al final del gobierno de Felipe Calderón, dijo, el salario mensual de los profesores era de 9 mil 580 pesos, y al final de la administración de Enrique Peña Nieto era de 11 mil 952 pesos; mientras que en su gobierno será de 17 mil 635 pesos mensuales.

Para la líder sindical oaxaqueña; sin embargo, la propuesta de López Obrador no responde a su demanda de incremento salarial, la cual busca cubrir la inflación en el país y devolver el poder adquisitivo a los trabajadores de la educación.

Este miércoles, los maestros de la Sección 22 del SNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca con el 80% de su membresía, instalaron un plantón en el zócalo de la capital del estado y calles aledañas, con lo que marcan el inicio de un paro indefinido de labores para exigir respuesta favorable a sus demandas.

El sindicato exige la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada y promulgada en el año 2007, y la abrogación de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; el aumento salarial del 100% al sueldo base, justicia social, abrogación del decreto del 20 de julio de 2015 con el cual les quitan el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), uniformes y útiles escolares del nivel básico y medio superior, el reconocimiento inmediato del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en la nueva Ley Estatal de Educación.

Así como, una solución inmediata a todas las incidencias administrativas, laborales y económicas por la implementación de la reforma educativa, y justicia para las víctimas de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.