Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inaugura Metepec mural de Frida Kahlo

METEPEC, Méx., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Una nueva cara se asoma en Metepec, uno de los Pueblos Mágicos mexiquenses destacado por las catrinas y árboles de la vida hechos con barro. Esta vez el presidente municipal Fernando Flores busca brindarle un rostro colorido a las calles, con enormes murales que hacen más agradables los lugares, el primero de ellos ya fue inaugurado y es en honor a la pintora mexicana Frida Kahlo.

"Lo que queremos es abrir una ventana para que Metepec comparta al mundo lo que nos enorgullece como oriundos de esta demarcación, nuestra cultura, embellecer los espacios públicos, que la gente conozca nuestra historia", agregó.

Por ejemplo, los murales llevarán códigos QR que darán cuenta de la historia o una explicación del por qué se realizó esa intervención. En el caso de Frida Kahlo es una vinculación con Diego Rivera, en una época estuvo un tiempo en Metepec impartiendo técnicas a los artesanos de este pueblo mágico y así será con todos los murales.

El objetivo es elaborar 20 murales, el primero fue ayer en Infonavit San Francisco, un muro de 20 metros de altura realizado por Jorge Luis Martínez Hernández.

Las zonas donde se van a realizar estas obras las definirá el ayuntamiento que, además, está aportando todo el material para realizar los murales.

El presidente municipal subrayó que, como ocurre en otras ciudades, la idea es impulsar el primer cuadro como un centro turístico, de manera que dentro del Bando Municipal a la par van a prohibir la colocación de mantas y anuncios, así como pintas en las fachadas, porque ahora mismo se observan anuncios de ventas de bicicletas, de candidatos o anuncios comerciales.

Además, el proyecto para pintar las obras está abierto para que todos los ciudadanos puedan participar, prioritariamente artistas locales, la meta es combatir la contaminación visual y darle un rostro llamativo para que la gente que visita Metepec, se sienta atraída y los habitantes, gocen su ciudad.

El segundo mural será instalado en el primer cuadro, en la cabecera municipal, sobre la calle 5 de Mayo, pero buscan llegar a varias comunidades antes consideradas como peligrosas o inseguras y que han reducido el índice de inseguridad, por lo que el gobierno local quiere darles vida.

"Ya no son lugares inseguros, son sitios en los que tú puedes pasar a las 21:00 o 22:00 horas y ya no hay ningún problema, hemos reducido los índices delictivos en estas zonas y es por ello que les estamos devolviendo vida a estas colonias emblemáticas del municipio", apuntó.

Entre otros artistas, la meta es que también participen Fernando Cano, Omar Sebastián, los colectivos, aunque el ayuntamiento no está cerrado para proyectos que propongan personas de otras ciudades o entidades, siempre y cuando sean interesantes y se ajusten a la historia de Metepec.

Los sitios considerados para este proyecto son Casa Blanca, la cabecera municipal, los cinco Izcalli, San Jerónimo Chicahualco, La Magdalena, La Asunción, San Salvador Tizatlalli, entre otros.

*2° mural será instalado en el primer cuadro, en la cabecera municipal, en 5 de Mayo.