Anuncios

Inaugura AMLO autopista a Puerto Escondido

YOGANA, Oax., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Aún con tramos inconclusos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el domingo la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la cual reducirá el trayecto de seis horas y media a sólo dos horas y media, y en la cual no habrá cobro de peaje hasta el fin del actual gobierno.

En la ceremonia de inauguración realizada en la caseta del municipio de Yogana, el Mandatario federal anunció que dejará una propuesta de decreto al próximo gobierno para que a los oaxaqueños no se les cobre por transitar por esta autopista.

"Decirles que convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la cuota aquí, en esta carretera. Y le vamos a dejar un decreto, una propuesta: que a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre, nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños", dijo.

Se tenía previsto que la carretera fuera inaugurada hoy lunes; sin embargo, el Presidente pidió que el estreno fuera el domingo mismo.

"Hoy [domingo] abrimos ya la carretera. Se tenía pensado que hasta mañana [lunes], a las 12:00, 1:00 de la mañana. No, de una vez, ya que se quite, quitamos este tinglado y ya que empiecen a circular los vehículos".

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la inversión para la autopista de 104.3 kilómetros fue de 13 mil millones de pesos, y se calcula que por la autopista pasen cerca de cuatro mil vehículos diarios.

El gobernador Salomón Jara (Morena) manifestó que tuvieron que pasar 15 años para que esta obra concluyera desde la firma del contrato de obra, celebrado en 2009, y "más de nueve años de retraso, abandono y desinterés de los malos gobiernos".

Anuncia compra de concesión a Slim

En el acto, el presidente López Obrador anunció que su gobierno le compró al empresario Carlos Slim la concesión que tenía de la carretera en construcción Mitla-Tehuantepec, y adelantó que ésta será inaugurada el próximo 31 de agosto.

Sin revelar el monto de la compra de la concesión, el jefe del Ejecutivo federal detalló que se llegó a un acuerdo en "buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables".

Indicó que la empresa constructora de Carlos Slim seguirá con las obras de la carretera de 170 kilómetros.

"Ayer [domingo] supervisé la carretera de Oaxaca a Tehuantepec. Ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él, y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión. Y su empresa, que es una buena constructora, la empresa Ideal, va a terminar la carretera", expuso el Presidente.

Abuchean a exgobernador Murat

En la inauguración destacó la presencia del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien recientemente se sumó, junto con otros líderes expriistas, al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados.

"¡Fuera Murat, fuera Murat!", gritó un grupo de personas al verlo en el templete, previo a la llegada del presidente López Obrador.

Sin embargo, segundos después de que el sonido informó de su presencia, el grupo de pobladores lo abuchearon y gritaron, lo que provocó que el Mandatario federal dejara su lugar para ir a abrazar a Alejandro Murat en señal de apoyo y respaldo.